En sesión extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz y luego de cuatro horas de discusión, sus integrantes, con cuatro votos a favor y tres en contra, decidieron otorgarle el registro como candidato independiente a la elección de gobernador al aspirante Juan Bueno Torio, privilegiando el criterio pro persona que busca maximizar su derecho humano a ser votado.
Mientras que determinaron no otorgarle el registro a Elías Miguel Moreno Brizuela, esto porque no logró reunir las 165 mil 578 firmas que mínimamente se les exigía para lograr la nominación.
De esta manera y con la negativa Julia Hernández García, Juan Manuel Vázquez Barajas, Iván Tenorio Hernández y Alejandro Bonilla Bonilla, el pleno del ente comicial rechazó el dictamen que la noche del miércoles había validado la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos luego de hacerle las modificaciones al proyecto original, y por tanto se avaló darle el sí a la aspiración del ex panista y dejar fuera de la contienda al ex perredista.
Dicho proyecto, al que Eva Barrientos Zepeda, Tania Vásquez Muñoz y Jorge Hernández y Hernández habían dado su aprobación, especificaba en el segundo resolutivo que ninguno de los dos había logrado juntar el 3 por ciento de las firmas de los electores veracruzanos inscritos en el padrón electoral del estado, para obtener el registro como candidatos independientes a la primera magistratura de la entidad, tal como lo estipula el Código 577 Electoral de Veracruz.
«Los ciudadanos Elías Miguel Moreno Brizuela y Juan Bueno Torio, no obtuvieron el porcentaje requerido de apoyo ciudadano para solicitar el registro como Candidato Independiente al cargo de Gobernador Constitucional, como se describe en el número VI, numeral 8 de presente», fue el texto del documento rechazado por cuatro consejeros.
Con la oficial reversa del OPLE, Veracruz finalmente sí tendrá un sólo candidato independiente en el proceso electoral del 5 de junio, pues se decidió sumarle las 21 mil 239 firmas duplicadas a Bueno Torio que le habían adjudicado originalmente a Moreno Brizuela, con lo que superó la cifra de 165 mil 578 y llegó a las 183 mil 780.
Cabe recordar que el 7 de marzo, el ente comicial envió a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), 191 mil 548 firmas de apoyo ciudadano de Elías Miguel Moreno y 247 mil 829 de Juan Bueno, de las cuales esta área del Instituto Nacional Electoral (INE) validó para el caso del primero 58 mil 492 rúbricas y para el segundo 152 mil 544 y encontró que 38 mil 970 personas habían firmado para ambos, 17 mil 731 de esas firmas se las dieron al ex panista y 21 mil 239 al ex perredista.
La larga discusión
La consejera Julia Hernández García, primera en hablar, se mostró en contra del dictamen y pidió que se le concediera el registro a Juan Bueno, pues a su juicio se debía maximizar los derechos humanos de los ciudadanos, en particular el derecho de votar y ser votado consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana.
En ese sentido añadió que se debe aplicar el principio pro persona, es decir, hacer la interpretación de la ley que sea más favorable al aspirante, a quien le faltaron poco más de 3 mil para conseguir la nominación.
Por su parte, el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández, retomó parte del argumento de su homóloga, en el aspecto de que esta figura para postularse a un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político, se deriva de la Reforma Político Electoral de 2014; sin embargo se mostró en contra de otorgarle el registro al ex panista, pues no logró obtener el mínimo de rúbricas que la legislación exige.
Expuso que así como a las organizaciones política se les obliga a respetar las leyes y cumplir lo que en ella se estipula, los independientes también deben respetar los requisitos fijados en sus páginas, particularmente los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, para dar certeza, legalidad y equidad a los acuerdos que se tomen.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, cuestionó los argumentos de la consejera Hernández García, ya que dijo que se debe respetar la «cifra mágica» que mandata el Código Electoral, «165 mil 578 firmas».
Agregó que, «no es posible ni lógicamente, ni matemáticamente», darle el registro a Juan Bueno, porque a su juicio es seguir jugando a la división en el estado, cuando en la revisión de los respaldos ciudadanos se encontraron más de 38 mil firmas duplicadas y muchísimas irregularidades.
Su colega de Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, reconoció el cambio que hizo la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y lamentó la posición que fijó la consejera, aludiendo que el artículo 269 del Código Electoral es claro al fijar el mínimo de 3 por ciento de respaldo de los electorales a nivel estatal y el mínimo de 2 por ciento de la lista nominal en cada uno de los 30 distritos.
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, fue otro que rechazó el proyecto, pues comentó que hizo una revisión de los números duros y se encontró con 7 mil 774 registro que indebidamente se calificaron como «irregulares» cuando en su investigación encontró lo contrario, de manera que Bueno Torio, según él, contaría con 170 mil 275 firmas válidas y con ello su registro independiente.
Ante las discrepancias entre los integrantes del Consejo General, la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delia González Cobos, bromeó diciendo que no había acudido a ver una película, pero lo tocó venir a ver una y gratis, insistiendo que el sentido de la sesión era determinar si procedían los registros y a claras luces, ninguno cumplió con el requisito mínimo de los respaldos ciudadanos.
Entre tanto, el consejero Iván Tenorio Hernández, expuso que el hecho de que de las 38 mil 239 firmas duplicadas, 17 mil 731 se las dieran al ex panista y 21 mil 239 al ex perredista, porque fue el primero que las entregó ante el OPLE, no implicaba que las personas dieron su rúbrica primero a uno y luego al otro, de manera que transferirle los respaldo de Moreno Brizuela a Bueno Torio, no podría considerarse una ilegalidad.