Electorera, solicitud de juicio político del PAN: Portilla Bonilla; próximo miércoles determinan si procede

Luego de calificar como electorera y mediática la solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa presentada por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, el secretario general, Francisco Portilla Bonilla, dijo que a más tardar el miércoles de la próxima semana las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales deberán tener listo el dictamen que determinará si es procedente o no dicha solicitud.


Ayer, la diputación permanente dio entrada a la solicitud y al concluir la sesión se entregó a ambas comisiones unidas que tienen tres días hábiles para elaborar el dictamen. El plazo de los tres días corre a partir de este viernes, pero como el lunes es día inhábil, el término se corre para el miércoles, aunque no necesariamente las comisiones deben esperar a que el término se agote, por lo que el dictamen puede estar listo hoy mismo, el martes o hasta el miércoles. 

Ambas comisiones determinarán si el denunciado es servidor público; si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho; y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado y, por lo tanto, amerita incoar el procedimiento.

Si se determina que no procede la solicitud, ésta se sobresee y se notifica a las partes involucradas, pero si ambas comisiones legislativas determinan su procedencia, el dictamen se deposita a la Secretaría General del Congreso del Estado para que se entregue a la Junta de Coordinación Política y se turne a la Comisión Instructora para el inicio del procedimiento legislativo.

Aunque Portilla Vázquez recomendó no perder el momento actual: “Estamos en un momento electoral, todo es mediático y con la finalidad de deteriorar la imagen de las personas y así poder avanzar políticamente, sobre todo cuando no se tienen programas y propuestas que interesen a los ciudadanos”.

Sobre ese tema, se debe esperar el dictamen de las comisiones para no magnificar una cosa, tal vez no hay que magnificarla.

De acuerdo a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia:
Procede el juicio político cuando la actuación de los servidores públicos afecte a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho; afectan a los intereses públicos fundamentales y, por consiguiente, a su correcto despacho; por la violación sistemática a las garantías individuales o sociales; la violación sistemática a los planes, programas o presupuestos, así como a la normativa aplicable a la recaudación, manejo, administración y aplicación de los caudales públicos.

No procede por la mera expresión de ideas

El juicio político se podrá iniciar durante el periodo en que el servidor público desempeñe sus atribuciones o dentro de un año después de la conclusión de su mandato.

La sentencia se pronunciará en el plazo de un año siguiente al de la radicación de la denuncia; la acción para exigir la responsabilidad política prescribe al año siguiente al que concluya su mandato el servidor público.

Se concede acción popular para formular por escrito denuncia ante el Congreso de Veracruz, la que se presentará bajo protesta de decir verdad y deberá contener elementos de prueba que hagan presumir la ilicitud de la conducta del servidor público.

Quien presente una denuncia cuya sentencia se hubiere formulado con falsedad estará sujeto a la responsabilidad civil o penal, según sea el caso, en los términos de las leyes respectivas.

Cuando el denunciante fuese servidor público e incurriese en responsabilidad penal, se le impondrá, además de la sanción señalada, la inhabilitación por un término igual al de la pena privativa de libertad que le corresponda.

Las denuncias anónimas se desecharán de plano

Corresponde al Congreso del Estado instruir el juicio político actuando como jurado de acusación y al Pleno del Tribunal Superior de Justicia fungir como jurado de sentencia.

El Congreso local determinará la procedencia de la denuncia a través de las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.

El Congreso del Veracruz instruirá el juicio político por conducto de la Comisión Permanente Instructora.