En breve, Congreso auditará en tiempo real ejercicios fiscales

A partir de este año, el Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización, podrá realizar auditorías a la obra pública de los municipios en tiempo real.

El secretario de Fiscalización del Congreso de Veracruz, Tomás Antonio Bustos Mendoza, dijo que a más tardar en un mes el área a su cargo estará lista para atender las nuevas disposiciones en materia de fiscalización.

Para ello, habrá de contratar 20 auditores que podrán realizar auditorías de campo en tiempo real, cuando haya quejas o se sospeche de alguna irregularidad en la aplicación de recursos públicos en una obra.

Es necesario que se ponga mayor atención al tema de la fiscalización y para ello se toma la decisión de ir a los ayuntamientos a ayudarlos para que la gestión financiera administrativa y técnica sea acorde a la norma y evitar con ello que haya errores que por desconocimiento resulten en daños.

«La finalidad de tener más personal es la de ayudar a los ayuntamientos a presentar correctamente sus informes; y descarto que la intención sea la de andar fiscalizando o detectando quién hace mal las cosas, porque nuestra función es preventiva, hay que ayudar a los ayuntamientos a que su gestión sea con transparencia y que haya una adecuada rendición de cuentas”, refirió.

La necesidad de contratación de 20 personas más para la Secretaría de Fiscalización se debe a la nueva Ley de Armonización Contable y a las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En estos momentos ya se hizo el análisis de los perfiles del personal que se requiere como son licenciados en administración de empresas, contadores públicos y economistas, principalmente.

Algunas personas ya trabajaron de manera temporal con la Secretaría de Fiscalización del Congreso local y otras es personal del mismo Poder Legislativo que cuenta con el perfil académico y experiencia en auditorías.

«Esos son los perfiles que buscamos en tanto que para la parte técnica, la obrera, requerimos de ingenieros y arquitectos y ya estamos en ese proceso de revisión final y, seguramente, en los primeros días o mediados de abril ese personal ya estará en el Congreso del Estado”, expuso Bustos Mendoza.

Por el momento, se trabaja en el área física para ubicar al nuevo personal, que podría estar en un espacio externo al Palacio Legislativo.