Anuncian PAN y PRD que impugnarán candidatura de Bueno Torio

Las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnarán la candidatura independiente de Juan Bueno Torio a la gubernatura de Veracruz y solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de los cuatro consejeros del OPLE que aprobaron el acuerdo.

En conferencia de prensa conjunta, Lauro López Sumaya y Sergio Rodríguez Cortés, presentantes del PAN y PRD, respectivamente, coincidieron en señalar que tienen cuatro días naturales, a partir de hoy, para interponer el recurso de impugnación.

La candidatura independiente del ex panista no preocupa ni genera miedo, sólo se va a impugnar porque los consejeros electorales violentaron la normatividad y se pasaron la Ley por el arco del triunfo.

López Sumaya consideró que hay muchas inconsistencias en el proyecto de acuerdo aprobado la madrugada de este viernes, sobre todo porque Bueno Torio no tiene el número de firmas suficientes para ser candidato independiente.

Los consejeros que aprobaron el acuerdo fueron Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández y Alejandro Bonilla Bonilla.

«Los consejeros se han atrevido a vulnerar la Ley por estas graves irregularidades, por eso es bastante claro que se han violentado los principios electorales con la aprobación de este dictamen y por ello es que solicitaremos al INE la remoción de los cuatro consejeros que votaron a favor del dictamen, pasándose por el arco del triunfo la legislación electoral», expuso.

Por su parte, Rodríguez Cortés manifestó que el actuar de los consejeros se evidencia a todas luces que hay un vínculo que une a los dos candidatos goberpendientes, que son Hector Yunes y Juan Bueno, que con 38 mil firmas de los mismos ciudadanos que presenta Elías Moreno Brizuela.

«No es posible que los mismos candidatos presentarán 25 por ciento de las 165 mil firmas que necesitaban y recorrieron el mismo territorio, la misma casa, el mismo domicilio y con ello, queda claro, que sólo se pone al descubierto que no hay un respaldo ciudadano legítimo para el sentido que tiene una candidatura ciudadana independiente», enunció.

Asimismo, acusó que a Bueno Torio y a Moreno Brizuela se les hizo la chamba desde una oficina, donde llevaron las cajas de los programas de gobierno para llenar los formatos y con todas las inconsistencias que existieron, el OPLE avala esta designación.

«Hay más de mil ciudadanos por parte de Moreno Brizuela y más de tres mil por parte de Bueno Torio, en total cuatro mil ciudadanos que no son veracruzanos, y aún así dieron su firma a favor de estos aspirantes», finalizó.