A pesar de que los consejeros del OPLE se quejan de que no tienen dinero para el próximo proceso electoral, en los 30 consejos distritales, el recurso económico sí alcanza para cubrir el pago de la renta de los inmuebles.
En el distrito XX de Orizaba, el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Miguel Guarneros Ramírez aseguró que no tienen problemas con el pago del consumo de energía eléctrica ni tampoco con la renta del edificio.
“Pagamos puntualmente los 30 consejos, no tenemos problemas para el pago de la renta y eso lo sé porque tenemos un grupo en donde nos comunicamos y vemos que todo se va desarrollando de la manera correcta”.
Dijo que el pago de la renta es una cantidad considerable pero accesible “y vale la pena, porque es grande el inmueble y es funcional para lo que se requiere para la renta espacios, pues habremos de necesitar varios cuartos donde se instalará el PREP, para las computadoras, el área de sesiones, la bodega para resguardar los paquetes electorales”.
Indicó que por ese espacio pagan 13 mil pesos de renta, más aparte el consumo de la luz, “y en esa parte todo está al corriente”.
Sobre el tema de la falta de recursos económicos, dijo que, “realmente por estas épocas, no estamos en el momento de decir que se llevaran más gastos para efectuar todo esto, ello viene más adelante cuando ya se empiece a trabajar en la paquetería y lo que concierne en llevar a cabo el material electoral”.
“Estamos con lo que se tiene contemplado y donde actualmente en el OPLE, tengo a 8 participantes que son: consejeros, vocales, secretario y 8 auxiliares operativos que son los que nos están apoyando en ciertas actividades del mismo consejo”, citó.
Relató que lo que en materia de capacitación, se tenían a más de 100 personas, empero hoy, los tiene ya bajo su cargo y responsabilidad, el INE.