Como parte de las actividades culturales ofertadas en nuestra capital, la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa organizó el Festival de la Primavera 2016, un evento artístico en donde se celebró el 122 aniversario de la inauguración del Parque Juárez.
El evento arrancó con la participación de la Escuela Nandehui “Jóvenes Zapateadores”, quienes cuentan con más de una década de ofrecer espectáculos de calidad dentro y fuera del país.
Herederos del legado de doña Elena Ramírez, los directores de la Escuela Nandehui han colaborado en proyectos de danza junto al destacado bailarín Ernesto Luna.
Posteriormente, el grupo Aventureros Musical hizo bailar a todos los asistentes con un programa especial que incluyó el género de la cumbia, para dar paso al gran cierre del evento con la participación de la Orquesta de Salsa Bantú, integrada por jóvenes músicos que pusieron a bailar a cerca de 500 xalapeños que se concentraron en la explanada central del Parque Juárez.
La salsa es un género y una cultura gestada en países latinos del ámbito del Caribe, pero con cuna indiscutible en la ciudad de Nueva York. Es muy importante saber que la salsa debe ser abordada más allá de un simple patrón rítmico, o más allá de la clave; debe ser vista como todo un fenómeno cultural, étnico, armónico y, ante todo, mixto y popular.
La Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, reconoció a nombre del alcalde Américo Zúñiga Martínez la respuesta del público asistente y el talento de las agrupaciones participantes, destacando a la Orquesta Bantú, quienes el jueves obtuvieron dos premios por parte de la organización latina Se armó la Rumba, uno por Mejor Orquesta del interior de la República y el otro por La Orquesta más Popular del interior de la República.
Las actividades continúan este sábado con un programa musical de 16:00 a 20:00 horas en el Parque Juárez y este domingo finalizan con un gran Desfile de la Primavera que arranca a las 15:00 horas de Maestros Veracruzanos con rumbo al Parque de Los Tecajetes, en la avenida Ávila Camacho, finalizando con más conciertos en el Parque Juárez.