La Diputada Federal del Partido Encuentro Social (PES), Norma Edith Martínez Guzmán, informó que se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley General de Adopción ante el alto número de niños que no pueden ser integrados a una familia por todo el proceso legal que se debe seguir.
Estimó que al menos existen 60 mil niños en espera de adopción y de estos el 85 por ciento nunca podrá ser integrado a una familia.
Se trata de una ley general de adopción que deberá contar con la aprobación del Senado y posteriormente de la mayoría de los estados para disminuir la carga legal que se inicia cuando se pretende adoptar a un menor.
Sin embargo cada gobierno estatal debe fomentar su propia ley de adopción para adecuarlo a las necesidades de cada estado.
«Existen 60 mil niños que se encuentran en casas hogares creciendo sin un papá y una mamá (…) pero lo más grave del tema es que como hoy se encuentran las cosas 85 por ciento de esos niños no pueden ser adoptados porque su proceso judicial no está empezado ni siquiera o no se ha concluido o sea la pérdida de la patria potestad no se tiene resuelta entonces sí no tiene resuelto este tema no se puede entregar a una familia», dijo.
Aceptó que será un tema largo de abordar pero se espera que se logre pasar a favor ya que sería de beneficio para los menores.