Reconoce Primera Región Naval incremento de la delincuencia en el sur del estado; no habrá reforzamiento de elementos

El comandante de la Primera Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar), Fernando Arturo Castañón Zamacona, confirmó que se ha detectado una evolución en los actos delictivos en la zona sur del estado, principalmente en los robos con violencia y secuestros.

Aunque no definió en qué municipios se registra mayor incremento en la inseguridad, se tiene detectado que en su mayoría los delitos son cometidos en ciudades con presencia de la industria petroquímica.

“El robo con violencia ha aumentado y tenemos información de algunos secuestros, muy pocos denunciados, algunos otros de los cuales tenemos conocimiento informal”, dijo.

A pesar de esta situación, señaló que no habrá incremento en el número de elementos de Marina que conforman el operativo Veracruz Seguro, ya que no se cuenta con el personal suficiente para enviarlos a esta zona del estado.

“No, en el marco de Veracruz Seguro tenemos una cantidad limitada de elementos. Tiene muchos años que no se autoriza un incremento de elementos”, expuso.

Lo que se hará será reforzar el operativo de seguridad cambiando la estrategia de trabajo: “Lo que se hace es que se jalan (elementos) de las áreas tranquilas hacia las áreas más conflictivas, pero el número de elementos no varía, en el estado siguen siendo los mismos”.

En todo la entidad existen seis mil elementos desplegados en diversos municipios para coadyuvar con los operativos de seguridad; sin embargo, el número en cada uno de ellos es variable y depende de la incidencia delictiva.

Incluso, Castañón Zamacona reconoció que desde hace cinco años no había aumento en el número de elementos en el territorio veracruzano.