Con fuerte dispositivo de seguridad, en el que ni acceso a la prensa hubo en los minutos previos; el candidato de la alianza Para mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, presentó su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para contender por la gubernatura del estado.
Acompañado por su esposa, Verónica de la Medina Pardo, sus hijos, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), líder de la coalición y de los partidos que la integran, el abanderado se presentó en la sede del ente comicial al mediodía de este lunes, reconociendo que ni él podía pasar.
Y es que desde las 11:00 horas los acceso al edificio del OPLE, ubicado sobre la calle Juárez del centro capitalino, fueron tomados por personal de seguridad del tricolor, quienes restringían el acceso desde la planta baja hasta el tercer piso, donde se ubica la sala de sesiones y donde lo esperaba el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales; el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, y cuatro de sus homólogos.
Curiosamente, en esta ocasión, el evento priista no contó con la tradicional batucada o la gran afluencia de militantes o simpatizantes, sólo desfilaron por los pasillos del organismo electoral algunos de los líderes del instituto político.
Previo a la solicitud, el priista destacó que esta coalición, a la que se unieron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y Partido Cardenista (PC) es la más grande en la historia electoral del estado, por lo que no tiene duda de que logrará el triunfo.
Asimismo, refirió que quiere cumplir su sueño de servir a Veracruz y de la mejor manera, devolviéndoles “la decencia” al gobierno y la confianza a los ciudadanos.
“Vengo a atender el problema de la inseguridad y el desempleo, los problemas relacionados con la salud, con la educación, con la infraestructura carretera, a comprometerme y reiterar mi compromiso con los jóvenes y mujeres, con los adultos mayores, con los discapacitados, con la gente del campo, con la sociedad en general”, comentó.
Sobre la impugnación de la coalición que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende elevar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se mostró confiado que este órgano la validará como ya lo hizo el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pues afirmó que cumplieron los requisitos.
Por cuanto hace a la supuesta relación laboral que anteriormente tuvo con el actual secretario ejecutivo del OPLE, Héctor Yunes lo negó: “No existe cercanía con él, nunca ha laborado conmigo”.
En relación con el difícil acceso al lugar, a causa de algunas personas que restringían el paso, aseguró que no tenía conocimiento del incidente y que no había dado la orden de proceder de esa manera.
En ese sentido, pidió disculpas, y apuntó que “no controlo esta Institución, nunca he tenido a nadie de seguridad y así seguiré, no los puse (los tres filtros de seguridad), vengo llegando y tuve problemas para entrar”.
Finalmente, Yunes Landa declaró respetar la decisión del árbitro electoral de otorgarle la candidatura independiente a Juan Bueno Torio, a pesar de no haber reunido el total de firmas requeridas para obtener el registro, por ello: “No tengo ningún cuestionamiento de parcialidad y no conozco el detalle de esa situación”.