Este martes, diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado volverán a reunirse para continuar con el análisis de la solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Domingo Bahena Corbalá, dijo que serán cruciales las reuniones de análisis para determinar la procedencia o improcedencia de la referida solicitud.
El miércoles será la última reunión para elaborar el dictamen que determinará si el denunciado afectó los intereses públicos y si hay elementos de prueba que presuman la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del mandatario.
El avance del proceso de juicio político tendrá mucho que ver con lo que se vote en la última reunión de las Comisiones Unidas, porque la mayoría de los legisladores que las integran son priistas y, por obvias razones, protegerán al titular del Ejecutivo estatal.
Sin embargo, pidió a sus homólogos integrantes de ambas comisiones a realizar un análisis justo y no solapar más impunidad; también pidió que hagan conciencia sobre la razón por la que se encuentra en el Congreso local una solicitud de juicio político en contra del mandatario estatal.
“Hablamos de la malversación de miles de millones de pesos en una entidad donde la pobreza se ha incrementado, el descarrilamiento de la inseguridad, el estado de endeudamiento, las constantes quejas por falta de atención médica y la situación de represión a la libertad de expresión”, detalló.
“Los priistas deben contribuir al fortalecimiento de la aplicación de la Ley, esto permitirá un verdadero Estado de Derecho que dé certeza jurídica a los veracruzanos y confianza de gobernabilidad que tanta falta hace”, finalizó Bahena Corbalá.