El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortiz González, confirmó que pese a que desde este año ya no existe el Impuesto de Dos por ciento al Hospedaje, los hoteleros tienen la obligación de hacer contratar un despacho certificado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para dictaminar la contribución de este gravamen sobre el ejercicio 2015.
“Aun cuando nosotros lo entregamos y Gobierno del Estado lo debe, nosotros tuvimos que certificar que efectivamente lo habíamos entregado. La pregunta es ¿quién certifica ahora los flujos que tiene que haber por parte de Finanzas hacia el fideicomiso?, que como lo hemos mencionado queda pendiente de pagar a los proveedores”, inquirió.
El predictamen fue obligatoria para al menos 85 por ciento de los hoteleros de todo el estado, definido por el número de habitaciones que tiene cada hotel.
“Con la desaparición del impuesto no desapareció la obligación a la dictaminación; es decir, que tuvimos la obligación de dictaminar el ejercicio de 2014 y tendremos la obligación de hacerlo con la de 2015”, expuso.
Por último, Ortiz González declaró que este proceso representa un gasto de entre 30 a 40 mil pesos por cada hotel.