Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, recomienda al Gobierno de Veracruz atender maltrato a las féminas

Como consecuencia de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Veracruz, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), elaboró un documento en que plantea al gobierno de la entidad diversas acciones para enfrentar el problema; los puntos medulares tienen que ver con el trabajo de las autoridades responsables en materia de procuración e impartición de justicia, así como con la capacitación de funcionarios y con la atención y apoyo a las víctimas.

Aumentan muertes violentas de mujeres

El grupo de trabajo conformado y coordinado por la Covamin advirtió “un incremento considerable en los casos de muertes violentas de mujeres en la entidad y un elevado índice de impunidad”.

Sólo de enero a agosto de 2015, las estadísticas oficiales hablan de 55 casos, lo que supera el número de casos registrados en los años previos.

El documento establece que en Veracruz existe un alto índice de casos de homicidio doloso, feminicidio y violencia contra las mujeres en general, situación que sí se ve complementada con la cultura de la “no denuncia” que impera en la entidad permite suponer que existe un índice invisibilizado de violencia, “de la cual, empíricamente, se concluye que son particularmente afectadas las mujeres indígenas y de escasos recursos”… particularmente las mujeres de las etnias otomí, háhuatl y totonaca.

El número de casos reportados como consignados es muy bajo; y el de casos archivados muy alto.

Al respecto, el grupo de trabajo recibió testimonios de familiares de víctimas de feminicidio que narraron que no sólo el victimario no fue sancionado sino que continúa residiendo en la misma localidad en que ellos residen, debido a que la autoridad competente se niega a ordenar la aprehensión porque el agresor, en muchos casos, es menor de edad y está sujeto a un procedimiento especial.

Conclusiones y propuestas de la Covamin

Entre las conclusiones del citado trabajo destaca:

1.- Que la mayoría de los casos de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios reconocidos por el gobierno estatal se encuentran inconclusos; en ese sentido, la Conavim propuso que las instancias citadas garanticen que los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres se investiguen y resuelvan en un plazo razonable, adoptando una perspectiva de género y de Derechos humanos.

2.- Que si bien es cierto que hay avances en la capacitación de funcionarios públicos en materia de perspectiva de género y derechos de las mujeres, las capacitaciones no tienen el impacto esperado porque no son dirigidas al personal indicado; en ese sentido, la Comisión señaló que es importante la promoción de programas de profesionalización dirigidos a los servidores públicos encargados de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres; en particular, de quienes brindan atención directa y son el primer contacto con las víctimas.

3.- Que prevalece el desconocimiento de los protocolos de investigación de los delitos cometidos contra las mujeres, lo que impide la aplicación de la justicia; por ello, la Conavim propuso un programa de capacitación especializada para las autoridades del Área de Procuración de Justicia con Perspectiva de Género.

4.- Que en un número importante de casos, los agresores de las mujeres son parejas o ex parejas sentimentales, por lo que recomendó el cumplimiento del Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, con especial énfasis en la prevención, así como un programa integral para la seguridad de las mujeres en espacios públicos y la prevención desde el ámbito escolar.

5.- Que existe un registro discrepante de órdenes de protección, así como falta de monitoreo de las mismas, por lo que el documento establece la necesidad de dictar las órdenes de protección correspondientes en todos los casos en que exista un riesgo de daño a las mujeres víctimas de violencia.

En total, las conclusiones y recomendaciones de la Conavim incluyen 15 puntos y en éstos se definen las estrategias y acciones que deben implementar las autoridades estatales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, para reparar el daño a las víctimas y para castigar a los agresores.

El Informe del Grupo de Trabajo, conformado para estudiar la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz, fue aprobado de forma unánime por David Ricardo Uribe, representante de la Conavim; María Guadalupe Díaz, de Inmujeres; María Eugenia Espinosa, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Edda Arrez Rebolledo, del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM); María Esperanza del Rosío Córdova, de la Universidad Veracruzana (UV); Elida Sánchez Cruz, de El Colegio de Veracruz (Colver); Elisa Ortega Velázquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Gabriela Josefina Saldívar, del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).

En 15 años, más de mil 200 homicidios contra mujeres

En menos de 15 años, de 2000 a agosto de 2015, se reportaron en Veracruz 1,214 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas; ello derivó en 1,109 denuncias.

De 2012 a agosto de 2015 se registraron en Veracruz 161 feminicidios, delito tipificado en la entidad a partir de 2011.

De acuerdo con la información dada a conocer por el gobierno estatal, los municipios con el mayor índice fueron: Veracruz, con 156 casos; Xalapa, con 102; Coatzacoalcos, con 49; Córdoba, con 39; Papantla, con 30; Poza Rica y Villa Isla, con 28 cada uno; Boca del Río, con 25; Martínez de la Torre, con 24; Orizaba y Tuxpan, con 23 casos cada uno; y Cosoleacaque y Pánuco, con 22 cada uno.

La mayor parte de las víctimas son mujeres de entre 21 y 30 años de edad, grupo que acumuló 190 casos; le sigue el grupo de entre 31 y 40, con 150 casos; el de 11 a 20 años, con 144; y el de 41 a 50, con 123 casos.

Caso 1: DIF municipal cobra cuota por atender petición

El grupo de trabajo de la Conavim tuvo conocimiento de un caso ocurrido en el municipio de Maltrata: una mujer fue víctima de feminicidio por parte de su esposo.

Los familiares de la víctima señalaron que no existen avances en las investigaciones a casi un año de los hechos y que el agente del Ministerio Público les solicitó que acudieran a otras autoridades para solicitar antecedentes de violencia del presunto agresor (el esposo de la víctima).

Cuando acudieron al DIF municipal para pedir dichos antecedentes, les solicitaron el pago de una cuota para ser atendidos.

Caso 2: creman a la víctima sin consentimiento de la familia

La denuncia ocurrió tras la desaparición de una adolescente, el 13 de junio de 2011; el caso culminó en un feminicidio.

La madre de la víctima acudió a las autoridades para presentar la denuncia por desaparición, pero se le negó la atención porque debía esperar 72 horas para la presentación de la misma.

Partes del cuerpo de la víctima fueron localizados tres meses después, el 23 de septiembre del mismo año, en un lugar denominado El Santuario de las Garzas, donde también se han encontrado otros seis cadáveres de mujeres.

La madre de la víctima indicó que en el marco de la investigación se presentaron diversas irregularidades; por ejemplo, el Ministerio Público se declaró incompetente después de un mes, enviando el expediente a la Agencia Especializada en Personas Desaparecidas, donde la citaron para la presentación de la documentación para iniciar la búsqueda.

El expediente continúa en trámite y, a la fecha, no se tiene información sobre el presunto agresor o agresores.

A la madre de la víctima le han indicado que el responsable podría ser un asesino serial; el acta de defunción de su hija no indica que fue homicidio, puesto que la causa de muerte asentada puede tomarse como producto de un accidente.

Por si fuera poco, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servicio Médico Forense (Semefo) cremaron los restos de su hija sin su autorización, situación que revictimiza a los familiares y rompe la cadena de custodia, estableció la Conavim.

El trabajo y la naturaleza de la Conavim

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue creada en 2009 y entre sus funciones se encuentran declarar la Alerta por Violencia de Género y notificarla al titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente; elaborar y dar seguimiento al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Analizar y sistematizar información sobre las condiciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales que dan lugar a la violencia contra las mujeres; e impulsar, a través de su oficina permanente, acciones coordinadas del gobierno federal, local y municipal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; entre otras.

Es, la Covamin, la instancia que se encargó de analizar la petición de Alerta de Género para Veracruz.