La Secretaría de Protección Civil coordina a más de 6 mil efectivos, para resguardar y aplicar acciones que den certeza a visitantes y la población en este periodo vacacional de “Semana Santa”, destacó la titular de la dependencia Yolanda Gutiérrez Carlín.
En entrevista la funcionaria estatal recordó que desde el pasado fin de semana se puso en operación el programa vacacional, donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno para resguardar la integridad de turistas y ciudadanos.
“Tenemos 6 mil personas de fuerzas de tarea trabajando de manera permanente, esta puede crecer porque como saben, si hubiera algún caso especial interviene personal de los Ayuntamientos”, resaltó.
Asimismo la dependencia a su cargo, refuerza las medidas y acciones en los 73 municipios de Veracruz, catalogados con vocación turística en toda la geografía veracruzana.
Mencionó que se trabaja con cuerpos de rescate como la Cruz Roja Mexicana, la Cruz Ámbar, así como los Bomberos para atender cualquier emergencia.
“En los 73 municipios que son destino turístico y en las zonas de playa dentro de estos 73, tenemos por ejemplo operativos especiales con voluntarios que son Cruz Roja, Bomberos, Cruz Ámbar empezando del norte a sur en la zona de Papantla, Tuxpan, Costa Esmeralda, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, la zona de Montepío San Andrés Tuxtla, Catemaco y la zona sur que va desde Barrilas, Coatzacoalcos”, detalló.
Asimismo, mencionó que se aplican operativos especiales en las zonas de montaña, para atender a los visitantes que practican el turismo de aventura en el estado.
Además, cuenta con programas específicos para el ascenso a las montañas como es el Pico de Orizaba, así como el Cofre de Perote donde el fin es mantener un saldo blanco durante las dos semanas de asueto.
“También se tienen módulos especiales en lo que es el turismo de aventura, el descenso de rápidos, el rapel, la subida tanto al Pico de Orizaba, como al Cofre de Perote”, finalizó.