En el estado de Veracruz, las estrategias para disminuir los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI) sólo se enfocan a los generados por el consumo de energía, pero no existe alguna que busque combatir los perjuicios causados por las actividades pecuarias.
Al reconocer esto, la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas, apuntó que la dependencia a la que pertenece y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) sólo promueven acciones de capacitación para los productores informándoles sobre los efectos de las excretas de los rumiantes.
“La Secretaría de Desarrollo Agropecuario tiene algunas medidas enfocadas a ese tema; sobre todo, es capacitar al sector agropecuario como una primera medida para que conozcan que las excretas de la ganadería impactan en los gases de efecto invernadero”, manifestó.
En ese sentido, añadió que el 18 por ciento de los gases de efecto invernadero que se producen en la entidad veracruzana son causados por la producción agropecuaria, mientras que el 55 por ciento de los contaminantes arrojados a la atmósfera provienen del consumo de energía.
“El 18 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero en el estado tienen que ver con el tema de residuos sólidos, urbanos, agropecuarios y aguas residuales”, precisó.
Al preguntarle sobre las acciones que llevan a cabo las distintas dependencias estatales para mitigar los gases de efecto invernadero, comentó que cada una tiene agendas sectorizadas, sin explicar mucho al respecto.
“Tenemos en cada una de las dependencias de Gobierno agendas sectoriales de cambio climático, porque no es un tema que vea sólo la Secretaría de Medio Ambiente y Protección Civil, en el Gobierno del estado tenemos una agenda por cada una de las dependencias”, puntualizó finalmente.