Trabajadores toman las oficinas de la Dirección General del CEM; insisten en que se restituya a jefa de enfermeras

El conflicto entre el personal de Enfermería del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” y líderes de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), se acrecienta y en esta ocasión, exigieron la restitución de la jefa de dicha área, Judith Guerrero Sánchez, a quien destituyeron el pasado jueves.

En el pasillo central del nosocomio, el personal se manifestó en rechazo a esta remoción, colocando cartulinas en las rejas donde le exigían respeto al representante sindical, Daniel Escobar y Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente de la Subsección 50-26, a quienes acusaron de influir en la decisión.

Las enfermeras y enfermeros alzaron su voz de protesta desde las 7 de la mañana, con el cambio de turno y cerrando incluso el área gubernamental del anteriormente llamado Centro de Especialidades Médicas (CEM), esperando concretar un diálogo con el director hospital o con autoridades de la Secretaria de Salud de Veracruz (SS).

“Enfermera despierta, no dejes que te manipulen”, “Daniel, Ángela Soto, sabes lo que hiciste” y “A la opinión pública: estamos trabajando bajo protesta”, se lee en los mensajes escritos por el personal, mientras aguardan por una solución al conflicto, que se viene presentando desde hace dos semanas, cuando los representantes sindicales acusaron a Guerrero Sánchez, de déspota y de irrespetar el derecho laboral de los empleados a sus cargo.

La semana pasada, enfermeras y enfermeros salieron en defensa de la ahora, su ex jefa, y con su destitución, hoy continuaron con la manifestación, misma que de no tener buen final, seguirán protagonizando en la sede de la SS, en la calle Soconusco de la capital veracruzana.

Director admite influencia del sindicato
Minutos antes de entablar una plática con las enfermeras, el director del Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE), Enrique López Rosas, reconoció que la Subsección 50-26 del Sntsa estuvo involucrada en la remoción de Judith Guerrero Sánchez.

“Pues si: las quejas vienen a través de los sindicatos y son los sindicatos los que hacen presión sobre los directivos, finalmente” manifestó al ser cuestionado sobre la manifestación del personal y las denuncias que formularon en contra de la remoción de su jefa.

“Hay una inconformidad de Enfermeras por la destitución de la Jefa de Enfermería, Judith Guerrero Sánchez; (…) y vamos a dialogar, y vamos a explicar cuales son las situaciones del porqué del cambio, espero llegar a un acuerdo”, mencionó López Rosas.

El director del CAE añadió que el sindicado defiende los intereses de sus agremiados y en ese sentido apuntó que, “cuando piensan que se estan violentando sus derechos, muchas veces acuden a los Sindicatos”.