Gobernador ya agendó entrega de los más de 3 mil millones de pesos adeudados a los 212 ayuntamientos: Américo

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares ya agendó la entrega de los más de tres mil millones de pesos adeudados por la anterior administración estatal a los 212 ayuntamientos, correspondientes a participaciones federales, anunció el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

“Era un tema fundamental para nosotros, el gobernador ha sido respetuoso de esta petición. Como él mismo lo ha dicho, pudo haber tenido la opción de no mirar atrás, de no reconocer los adeudos. Al contrario, los está reconociendo como una obligación institucional”, destacó.

Luego de una reunión que mantuvieron presidentes municipales la tarde de este martes en el Palacio de Gobierno, Yunes Linares instruyó a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero a calendarizar los recursos.

“En ese momento él instruyó que la secretaria de Finanzas, la contadora Clementina Guerrero va a hacer una calendarización de pagos para saber cómo se van a ir cubriendo y adaptando los pagos”.

Reconoció que la ministración de estos recursos va a ser tardada. “Se tiene que hacer la calendarización con la propia secretaria, entendemos que hay muchísimas obligaciones, muchísimas necesidades a las que tiene que hacer frente al gobierno del estado. La petición respetuosa con el señor gobernador es que el adeudo con los municipios sea prioridad”.

Destacó que el propio Yunes Linares les informó del adelanto de participaciones federales. “Parte de este adelanto, van 500 millones de pesos directamente para atender una parte del adeudo, lo que también son buenas noticias”.

Subrayó que una de las peticiones comunes entre los presidentes municipales fue que se cubran los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FIS), pues su retraso ha provocado que se detengan varias obras públicas.

Tras asistir al banderazo de salida de medicamentos a hospitales presidido por el gobernador Yunes Linares, los 35 alcaldes invitados aprovecharon e insistieron al gobernador la entrega de recursos, por lo que posteriormente se concretó una reunión en el Palacio de Gobierno.

“Me parece que la respuesta que hemos tenido es una respuesta positiva, nos ofreció piso parejo para todos”, destacó.

Esta mañana, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio el banderazo de salida de la construcción con pavimento hidráulico de la avenida Enrique C. Rébsamen. Sobre esta obra destacó que abarcará once mil 100 metros cuadrados de pavimento hidráulico y más de mil 600 metros lineales de guarniciones, así como la rehabilitación en su totalidad de la red de agua potable, la rehabilitación de los drenajes pluvial y sanitario, así como la construcción de tragatormentas. De igual forma dio a conocer la instalación del alumbrado público con lámparas led.

“Es una obra estratégica que se inscribe dentro de muchas otras avenidas que estamos entregándole a los xalapeños”, destacó.