Presa Yuribia provoca lluvia de acusaciones entre diputados de PAN-PRD y Morena

La toma de la presa Yuribia, los actos de saqueos y rapiña producto del alza de los combustibles y las acusaciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en contra de la diputada de Morena, María del Rocío Pérez, de estar detrás de la acción; despertó una férrea discusión en el Congreso Local entre las diferentes fracciones, con excepción de la bancada priista, en la cual se acusaron mutuamente de populistas, rapaces, mentirosos e incongruentes.

Y es que la grilla parlamentaria se originó luego de que la morenista, Miriam Judith González Sheridan, subió a la tribuna para emitir un pronunciamiento sobre las declaraciones vertidas por el titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de militantes de su partido en el estado, afirmando que el cierre de la válvula fue orquestada por grupos afines a éste.

Tanto ella como la propia inculpada repelieron las acusaciones del mandatario y las calificaron como una acción que busca afectar a Morena, instituto político que en la actual Legislatura representa la segunda bancada con más diputados.

Mientras los legisladores priistas escuchaban la pelea desde sus respectivas curules, los panistas representados por María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina y Mariana Dunyaska García; el perredista, Sergio Rodríguez Cortés; el coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica y sus compañeros, Isaías Pliego Mancilla y Eva Felicitas Cadenas y el integrante del grupo mixto «Juntos por Veracruz», Basilio Picazo Pérez, se «daban con todo», buscando defender y refutar la acción del Ejecutivo y sus respectivas declaraciones.

Con pancartas en las que se observaba al presunto organizador de los saqueos en fotografías con el hijo del gobernador y alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marques y con el fiscal del Estado, Jorge Winkler Ortíz; la diputada González Sheridan reiteró la oposición de su partido a la liberación del precio de las gasolinas y el diesel y a las reformas estructurales del actual presidente de la República e insistió que su lucha es pacífica.

En referencia al cierre de Yuridia, que dejó sin agua a medio millón de ciudadanos del municipio de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, afirmó que la postura de Morena es la de hacer respetar el Estado de Derecho y de que prevalezca el diálogo que permita tomar las mejores decisiones para poner fin al conflicto.

“Las evasivas del gobernador no abonan en nada a la solución del problema”, reafirmó la legisladora de izquierda al aseverar que su partido busca libertad, justicia y progreso para todos.

Ante dichas palabras, la panista Gamboa Torales respondió diciendo que no se valía subir al máximo estrado a mentir, refrendando que Eloy González Martínez, promotor de la acción de cierre de la presa es líder de Morena en el sur del estado y a través de un video que se transmitió durante la sesión, lo comprobó.

“Basta de mentiras, basta por regirse por la agenda de un sólo hombre, la agenda de Andrés Manuel López Obrador no es la agenda de Veracruz y venir a decir aquí que no tuvieron nada qué ver, es una falsedad”, puntualizó.

Seguidamente, su colega María del Rocío Pérez Pérez tomó el micrófono para negar haber estado detrás de la toma de la presa Yuribia, tal como lo aseguró el gobernador del estado.

«Es falso lo que dijo el gobernador de que la gente de Morena y una servidora estuvo detrás de esa toma, es el pueblo señores, no necesita abogados externos y líderes externos, ellos determinar como pueblo qué necesitan, hay una deuda historia en los pueblos de la sierra de Cosoleacaque, una deuda que el gobernador heredó de Javier Duarte», insistió la parlamentaria.

En tribuna, la legisladora de izquierda dijo que hasta el momento el titular del Ejecutivo no le ha presentado una sola prueba que la vincule con el hecho, que dejó sin agua a medio millón de ciudadanos del municipio de Coatzacoalcos y poblaciones vecinas.

Pérez Pérez lamentó que Yunes Linares haya lanzado acusaciones sin fundamento y dijo esperar que no se trate de una acción que busque intimidar y minimizar a la fracción de Morena en la Legislatura Local.

«Cada uno como legisladores que somos merecemos el respeto, ninguna difamación en contra de ningún legisladores, es una falsa argumentación de quienes son parte de la Secretaría de Gobierno y sus colaboradores», criticó.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, ofreció disculpas a su homóloga, pues comentó que él tuvo a su cargo revisar el problema de la presa y no encontró ninguna fotografía o situación que confirmara la acusación del mandatario.

Recordó que su partido ha gobernado en cuatro ocasiones Tatahuicapan y por lo tanto conoce su realidad y de otros municipios de la sierra sureña, de allí la importancia de que los acuerdos que se firmaron para destrabar la protesta sean cumplidos por el Ejecutivo.

Tras su intervención, el coordinador del Morena, Amado Cruz Malpica, reiteró que es falsa la acusación en contra de su compañera, rememorando que el 30 de diciembre, cuando supuestamente María del Rocío Pérez encabezó la movilización, ella estaba en el Congreso participando en la última sesión del 2016.

“Lo que tenemos aquí es un señalamiento irresponsable del gobernador (…) si hubo un señalamiento falso del gobernador, debiera también hacerlo público y dar una disculpa o una explicación de por qué se involucró a una legisladora en estos hechos”, manifestó.

Rementería Molina pasó a la tribuna para criticar el cierre de la presa y a los morenistas por no asumir que uno de sus militantes fuera el autor del hecho que afectó a los principales municipios sureños. Según él, lo que sus militantes buscan es desestabilizar al gobierno de Yunes Linares para lograr en el 2018 que su “mecías tropical” (López Obrador), llegue al poder.

Pliego Mancilla, también de Morena, manifestó ante sus homólogos que no se trataba de discutir entre bancadas para ver quien ganaba la pelea y desviando la atención, “como si se tratara de organizar los XV Años de Rubí”, sino de reconocer los problemas que cada día afectan más a los veracruzanos.

Su compañera de fracción, Eva Felicitas Cadenas, calificó de “hipócritas” a sus colegas del PAN y PRD, pues según ella, dicen una cosa y hacen otra, utilizando a la prensa para difamar a personas “honestas” de su partido. “Nos preocupa México, nos preocupa recuperar nuestra soberanía, nuestro petróleo, nuestros recursos naturales”.

Finalmente, el diputado Picazo Pérez recordó que el problema ya se resolvió y los habitantes del sur ya tienen agua, por lo que se preguntó si la “inquietud” de sus homólogos es con miras al proceso electoral municipal de 2017 y general de 2018.

“Dejémonos de cuestiones partidistas y pongámonos a trabajar, Veracruz quiere resultados y los hemos estado dando, con pro y con contras, le hemos brindado toda la confianza al señor gobernador y creo que hoy tenemos que reconocer que ha resuelto el problema de Yuridia”, destacó.