Los 94 aspirantes a una candidatura independiente para el proceso electoral municipal, que lograron pasar a la fase de búsqueda del apoyo ciudadano, deberán entregar dichas firmas de los electores que respaldan su intención entre el 6 y 8 de febrero.
Sobre este tema, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, indicó que los favorecidos tendrán hasta el 5 de febrero para recolectar las rúbricas de los votantes de sus respectivos municipios.
Las firmas tendrán que ser equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal del municipio al que aspiran a ser alcaldes y al 2 por ciento de las secciones electorales de la referida demarcación.
Recordó además que de los 102 que inicialmente presentaron su solicitud de registro ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, a ocho no les procedió.
Asimismo puntualizó que las 94 personas que siguen en la contienda aspiran por la nominación ciudadana en 58 de las 212 alcaldías que se disputarán en los comicios del próximo 4 de junio.
Mientras que los que no pudieron continuar en el proceso para lograr la candidatura independiente es porque no lograron cumplir con el requisito de la cuenta bancaria.
Luego de entregar las rúbricas, del 9 al 24 de febrero, el OPLE deberá hacer la captura del apoyo ciudadano con ayuda de personal que contratará para tal fin, por lo que en próximos días lanzará la convocatoria para emplear a dicho personal.
Todavía, dijo, no se ha definido a cuántas personas contratarán, ni el recurso que se destinará para esos fines.
Posterior a esta fase, el Registro Federal de Electores (RFE), verificará las firmas que entreguen los aspirantes del 8 al 15 de marzo, definiendo cuántas son válidas de acuerdo con su padrón.
Y finalmente el 27 de marzo, el OPLE dará las constancias a los aspirantes que lograron reunir lo requisitos para ser candidatos independientes para las elecciones municipales de 2017.