El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, indicó que al menos cien productores del sur del estado están en problemas con el Fisco Nacional y en buró de crédito por recursos que supuestamente recibieron durante la administración de Javier Duarte.
Dijo que la organización que agrupa a estos campesinos ya presentó la denuncia porque se utilizaron sus nombres para justificar la entrega de 250 mil pesos a cada uno, pero que en realidad no fue así.
“No se habían dado cuenta hasta que llegó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisarles a los campesinos la infraestructura que habían hecho, pero ellos dijeron que no tenían nada porque no les habían dado nada, pero les contestaron que en el registro aparece que les dieron 250 mil pesos a cada uno y tienen que tenerlo”, explicó el funcionario.
Por el hecho irregular, reiteró el titular de la Sedarpa, los productores están en problemas con Hacienda Federal a quien le notificó la ASF y además en problemas crediticios por el adeudo que arrastran sin que estuvieran conscientes de ello.
“Ya presentaron la denuncia, se va a hacer la investigación y así como eso hay muchas anomalías (…) el campo de Veracruz está abandonado, a nivel nacional se tienen un estigma muy grande al estado”, lamentó Guzmán Avilés.
En la entrevista reveló que ya se presentó una denuncia por recursos que se entregaron para la realización de un tianguis agropecuario que nunca se hizo.