Provenientes del puerto de Veracruz, ex trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa en protesta al despido injustificado del que fueron víctimas hace ocho meses.
Son encabezados por la secretaria general del sindicato “Teniente José Azueta”, Angélica Navarrete Mendoza.
“Lo único que pedimos es regresar a nuestro trabajo. Es trabajar porque de ahí mantenemos a nuestras familias y todas las necesidades que tenemos. Que se nos regrese a nuestro empleo, que se nos restituyan nuestros derechos. Queremos trabajar”, dijo Navarrete Mendoza.
Los ex trabajadores llegaron con colchonetas y cobijas, por lo que podrían permanecer en esta plaza hasta que se les solucionen sus demandas.
“Ya llevamos ocho meses despedidos. No tenemos ya de dónde jalar recursos. La familia nos ha estado ayudando seguir así. Si no nos atienden aquí nos vamos a quedar, ojalá no suceda porque nosotros no queremos causarles problemas a nadie”, expresó la lideresa sindical.
“Estamos dispuestas a quedarnos hasta que recibamos una respuesta positiva de parte del gobierno. Somos alrededor de mil 100 trabajadores que estamos peleando nuestros derechos y exigiendo que se respete la ley y nuestro contrato colectivo de trabajo”, detalló.
Angélica Navarrete dijo que hasta ahora las demandas no han tenido avances, por lo que justificó esta manifestación.
“Para una demanda nos dan audiencia hasta dentro de seis o siete meses, imaginen cómo vamos a vivir así con nuestras familias. Tenemos compañeros que han fallecido. El día sábado falleció otro compañero que no tuvo como solventar los gastos médicos”, finalizó.
(Fotos: Víctor Hugo Moreno)