La matrícula de alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) se ve limitada debido a la falta de recursos económicos, lo que obliga a la máxima casa de estudios a transformar la oferta educativa, aceptó la Secretaria Académica Leticia Rodríguez Audirac.
Entrevistada dijo que pese a que este año abrirán cuatro nuevas ofertas educativas, el espacio para alumnos es reducido.
“Estamos calculando un crecimiento muy acotado por la falta de recursos; lo que estamos haciendo es una transformación de nuestra oferta educativa. Estamos limitados para crecer en el número de lugares para atender a más estudiantes, ese es un reto”.
Abundó que este año se abrirán cuatro nuevas ofertas educativas: un programa de Licenciatura de Educación de las Artes que se abrirá en los campus de Orizaba-Córdoba, Veracruz y Poza Rica; otro programa de Administración y Gestión Pública en Xalapa, otro de Logística Internacional y Aduanas que se abrirá en el Puerto de Veracruz y la licenciatura en Tecnologías de la Información en Coatzacoalcos.
Añadió que la máxima casa de estudios ha tenido que optimizar los recursos, ejerciéndolos de manera responsable en asuntos que aseguren el funcionamiento de programas educativos.
Dijo que entre los retos que tendrán que asumir quienes lleguen al frente de la UV será continuar un proceso de aseguramiento de calidad y la transformación en la oferta educativa, así como seguir fortaleciendo las líneas de investigación y ofrecer más espacios para los jóvenes.
Finalmente destacó que el mayor logro de la institución durante esta gestión, es haber alcanzado el 90 por ciento de estudiantes de licenciatura en programas de calidad reconocida, “a lo largo de los años ha habido enormes esfuerzos para alcanzar la acreditación y las mejores evaluaciones de los programas educativos había avances significativos por áreas académicas, pero un avance sostenido para toda la Universidad no lo había habido antes”.