El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis pidió que el Congreso de la Unión revise y cancele la autorización de tres concesiones para la construcción de mini hidroeléctricas en el río Los Pescados, ya que los pobladores no fueron consultados.
“Como alcalde, lo que estoy tratando de limitar son más concesiones para que genere energía el río Pescados. Aprobaron en el sexenio anterior unas mini hidroeléctricas. Están aprobadas esas concesiones, lo que tenemos que ver es cómo quitar esas concesiones en el río Pescados”.
Dijo que de la misma manera en la que la Cámara de Diputados pidió al Congreso del Estado revisar los contratos de la empresa Odebrecht, se debe promover la revocación inmediata de los contratos con los que cuentan tres empresarios en ese afluente.
«Está muy bien lo que hizo el Congreso de la Unión al respecto del Congreso del Estado, pero está pidiendo revisión de los contratos entre Odebrecht o Complejos Múltiples por la situación del agua, pero debería poner atención en la Secretaría de Energía».
Estas concesiones para generar energía habrían sido aprobadas en el 2012, primero el Complejo Isletas, luego en el 2014 Matlacoba y en el río Pescados en ese mismo año.
“Se otorgaron a particulares zonas que me gustaría que revisaran, están en la Secretaría de Energía. Las concesiones las otorgó la Secretaría de Energía en el río Los Pescados, que revisaras esas concesiones”, insistió.
Reclamó que sólo se hayan revisado los contratos a la empresa Obredetch en temas de corrupción, sin embargo las concesiones no han sido analizadas, principalmente en el tema ambiental, que es lo que reclaman.
“No se nos consultó como pueblo, no se nos consulta como pertenecientes a la cuenca La Antigua”.
El edil dijo que insistirá en que se concrete esta revisión antes de que concluya su administración para hacer frente jurídicamente a la lucha que tienen sus habitantes a través del grupo de defensa del río Los Pescados.