Debido a que todavía “no existe piso parejo”, de las 65 candidaturas independientes solo 6 tienen posibilidades de ganar que son: Minatitlán, Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla, Jalacingo y Cuitláhuac.
El ex candidato independiente a la gubernatura, Juan Bueno Torio, dijo que los aspirantes sin partido no cuentan con recursos “tampoco tienen spots en la televisión y la radio, carecen de estructura y además no tendrán quiénes cuiden sus Casillas”, donde el PRI llega a pagar hasta mil pesos, “contra eso no se puede competir”.
En ese sentido, dijo, que ya se perdió aquello de que el ciudadano cuidaba las casillas por su deseo de democracia. Ahora en el mayor de los casos ,, salvo contadas excepciones, hay que pagar si no no van y tampoco se tiene acceso a las actas. Conmigo aceptaron el cargo 9,700 personas para un total de 11,600 casillas. Cuando se dijo que no habría pago ,, solo asistieron de mi parte 1,980 personas a cuidar casilla”. Lamentablemente en muchos lugares ya se perdió “eso del deber ciudadano, lo prostituyeron quienes les sobraba la lana y empezaron a pagar. En Veracruz por ejemplo el tope en el gasto de campaña autorizado al independiente es de solo el 10% del de los partidos. Ya ni se diga el recurso público n apoyo a candidaturas independientes , prácticamente no existe”.