El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz aprobó las solicitudes de 522 personas y organizaciones para ser observadores electorales en las elecciones municipales del 4 de junio, así como sus respectivos nombramientos.
Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, el vocal de Organización Electoral, Jorge Ortega Pineda, abundó que originalmente se presentaron 602 solicitudes.
De este total, ahondó, 577 se dieron ante los Consejos Municipales y el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y 25 directamente en la Junta Local, determinándose que 522 cumplían con los requisitos.
Por otra parte, mencionó que las Juntas Distritales aprobaron 399 observadores electorales, 309 de manera individual y 90 a organizaciones civiles.
En un primero momento, las solicitudes ante los órganos distritales habían sido mil 98, siendo 918 de manera individual y 180 por parte asociaciones.
Durante la discusión del punto, la consejera Rosa Hilda Rojas Pérez, expuso que en tres solicitudes encontró inconsistencias en las firmas, refiriendo que las rúbricas en la petición y la de la credencial de elector del solicitante eran idénticas, lo cual es imposible.
Su homóloga Yadira Zaleta Cuervo, quien se dijo especialista en grafología y grafoscopía, también cuestionó esta situación y agregó que si dos firmas son iguales, entonces una de las dos es falsa.
Por otra parte, el consejero Juan Emilio González Garrido, pidió mayores datos sobre la solicitud para ser observadores el próximo domingo de jóvenes universitarios de Querétaro.
En ese sentido, Ortega Pineda añadió que los estudiantes presentaron sus solicitudes de manera individual y no como una organización, a los cuales se les dio la capacitación por parte de la Junta Distrital 8, apoyados por la Junta Local en esa entidad federativa.