Por recorte presupuestal, OPLE adelantará cierre de consejos distritales y no contrataría más personal

Pese a que la ley estipula que los Consejos Distritales que se instalaron como parte del proceso electoral para elegir al gobernador y los diputados locales, deberán operar hasta septiembre; el recorte presupuestal de 190 millones de pesos que oficializó el Congreso del Estado al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), obligaría a cerrarlos en agosto.
Y es que para el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, no se contaría con el recurso para mantenerlos un mes más, es decir, hasta que oficialmente finalice el proceso eleccionario 2017-2018.
Cabe recordar que el OPLEV había solicitado mil 302 millones de pesos y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al integrar el presupuesto general del estado para el 2018, lo redujo a mil 109 millones 900 pesos, monto que fue avalado por los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura local.
La reducción de la partida al instituto electoral veracruzano, según Vázquez Barajas, obligará también a que no se contrate más personal ni a nivel central, ni en oficinas distritales.
Adicionalmente sostuvo que reducirán los viáticos -hospedaje y alimentación- en todo el proceso electoral; así como el número de actividades de supervisión a los 30 consejos distritales que ya operan desde el pasado 15 de enero.
“Tendría que buscarse precios muchos más baratos para que alcance el dinero y tendrían que verse en qué programas y proyectos específicos se logran reducciones fuertes”, adicionó y acotó que tendría que analizarse las licitaciones de material electoral, material para capacitación y quien desarrolle el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para que también haya algún ahorro.
Al reducirse el presupuesto del capítulo mil, que es el correspondiente a sueldos y salarios del personal, añadió que no se ocuparán las plazas vacantes, ni tampoco habrá un aumento salarial el primer semestre de 2018 y contratarán menos personas en los consejos distritales.
“No tenemos considerados recortes de personal (…) no tendría personal contratado bajo ningún régimen de honorarios o de contratos profesionales o ningún tipo de consultorías, solamente al estructura porque sólo alcanza hasta octubre”, expuso.