Redacción Versiones
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que exista un desabasto de vacunas para menores de 15 a 17 años como había circulado en redes sociales.
“Ayer lo qué pasó es que nuestras enfermeras y nuestro personal de Salud llevaba 12 horas continuas trabajando; se hicieron relevos, pero el trabajo era muy intenso”.
Comentó que el retraso que hubo este lunes fue porque el personal de Salud llevaba más de 12 horas trabajando y por el cansancio tenían momentos de descanso, mismo que también es necesario para cuidarse de los contagios.
En este sentido, enfatizó en qué hay vacuna suficiente para todos y que incluso se está llevando también inoculación, en menor medida, para los rezagados.
“A las 10 de la noche el personal estaba muy cansado. Hay que cuidar mucho esta vacunación. O sea, tiene qué ser muy supervisada, y por eso al personal le corresponde descansar un ratito. Vacuna hay suficiente para todos”.
De igual manera, expresó que felicitaba a los jóvenes de Veracruz por el “ejemplo internacional al ir por su vacuna y esperarse las horas que sean necesarias”.
“Es un ejemplo internacional el que están dando los jóvenes de Veracruz. Así lo digo con esas palabras porque estamos viendo lo que está sucediendo en Europa, porque hubo una corriente de antivacunas y se propagó, y nuestros jóvenes veánlos: ya son dos veces que voy y estoy por ahí y (están) entusiastas esperando”.
“Estamos cerca del 82 por ciento de población vacunada en el estado, lo cual se sabrá con exactitud al corte del mes de noviembre”, adelantó, luego de dar a conocer que la vacunación entre menores en las ciudades haya tenido una respuesta tan alta, con lo que se calcula llegar al 100 por ciento en este sector.
Sobre la variante ómicron, García Jiménez indicó que el que haya surgido en un continente como África se debe a que dejaron a los países más pobres sin posibilidad de adquirir la vacuna, y esto se explica porque si una enfermedad viral se deja en un grupo de personas durante mucho tiempo sin combatir, las posibilidades de mutar crecen muy rápido, de acuerdo a los especialistas en el tema, señaló.
“Es un llamado social y toma relevancia la postura de México hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando a la ONU, a la OMS, que encontraran la forma de repartir la vacuna también entre los países pobres, que había peticiones de gobiernos como el nuestro para que nos dieran más vacunas, y fue lastimoso ver cómo algunos de los más potentes no quisieron compartirla, y hoy se quejan y quieren cerrar fronteras por la variante que surgió en África”.
Consideró que no se equivocó el Presidente de México al advertir lo anterior, lo cual refrenda su calidad de estadista; y agregó que espera que esto pueda servir como un llamado al humanismo internacional, del cual se haga eco en medios de comunicación.
Aseguró que Veracruz y México tienen la capacidad genómica para detectar ésta y otras variantes del coronavirus; a partir de agosto tenemos una nueva sustancia química que permite discernir entre Influenza y SARS-CoV-2, e incluso sus variantes, prueba que se corrobora en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
“Las medidas sanitarias dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las mismas para ésta que para las demás variantes, y son acordes al semáforo epidemiológico; el método más importante actualmente para detener la velocidad de los contagios es la vacuna”, finalizó.