Redacción Versiones
Cuitláhuac García Jiménez dejó entrever que dejaría el cargo de gobernador antes de que culmine su mandato constitucional que de acuerdo con la Constitución local concluye el 30 de noviembre de este año.
Y es que un reportero preguntó en la conferencia de prensa de este jueves al mandatario estatal:
–Se ha visto usted el 1 de diciembre a las 8 de la noche, ¿qué estará usted haciendo en ese momento y qué hará?
–¿El primero de diciembre del…?
-…del 2024, obviamente.
–Del 2024… ah, sí, termino ese día… Te la voy a cambiar: yo todavía no sé exactamente qué voy a hacer el primero de octubre de 2024.
-“¿Se va?”, preguntó otra reportera.
–“Ya, hasta ahí”, respondió el Gobernador tras esbozar una sonrisa y una leve carcajada. Y tras la insistencia de los comunicadores para que diera más detalles al respecto, sólo añadió brevemente: “Ya contesté… ahí está… eso no me lo habían preguntado, ¿eh?”.
PRÓXIMO PRESIDENTE O PRESIDENTA DE MÉXICO INICIARÁ SU MANDATO EL 1 DE OCTUBRE DE 2024
Cabe recordar que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegará a su término el 30 de septiembre de 2024, dos meses antes de cumplir oficialmente seis años en la presidencia. Desde Lázaro Cárdenas del Río en 1934, todos los presidentes mexicanos cumplieron un periodo presidencial completo de seis años, hasta la llegada de López Obrador.
La razón detrás de este cambio reside en una modificación realizada a la reforma Político-Electoral en 2014. Dicha modificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, estableció que el periodo presidencial para el mandato de 2018 a 2024 se reduciría, independientemente de quién resultara electo. Según esta reforma, el periodo presidencial abarcaría desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2024.
Esta modificación implica que, a partir de 2024, el presidente electo asumirá el cargo el 1 de octubre en lugar del 1 de diciembre, como era la costumbre desde 1934. La modificación está claramente establecida en el artículo 83 de la Constitución.