Para la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), mejorar la infraestructura para el manejo adecuado de los residuos sólidos, así como para su valoración, aprovechamiento, gestión y reducción, es una prioridad.
En ese sentido, este año se aplicaron 6.9 millones de pesos en la adquisición de dos vehículos recolectores y un tractor para el municipio de San Andrés Tuxtla, lo que se suma a la entrega de dos unidades recolectoras a los ayuntamientos de Paso del Macho y Minatitlán durante esta administración.
Asimismo, con una inversión de 12.2 millones de pesos, se distribuyeron dos mil 320 contenedores en el marco del programa Está en tus manos, la basura a su lugar, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del cual se mejorará la limpieza e imagen urbana de las principales ciudades y sitios turísticos en 26 municipios del estado.
Lo anterior, en beneficio de dos millones 240 mil personas, lo que coloca a Veracruz como el tercer estado con mayor impacto de este esquema a nivel nacional.
Por otra parte, con recursos autorizados del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), del orden de 24 millones de pesos, se ejecutan el saneamiento y clausura del tiradero 20 de Noviembre, en Córdoba; la construcción del relleno sanitario de Papantla y una nueva celda del relleno sanitario de Tampico Alto; además del saneamiento del tiradero a cielo abierto de Vega de Alatorre, obras que concluirían durante el primer trimestre de 2016.
Con el respaldo de la iniciativa privada, la SEDEMA tiene un avance sustantivo en la construcción de la planta de separación y relleno seco de Cuitláhuac, cuya operación, programada para inicios de este año, representa un beneficio potencial para 500 mil habitantes de hasta 16 municipios de la región.
De igual forma, se han verificado las condiciones en que operan 66 sitios de disposición final de residuos municipales, así como el funcionamiento de los espacios concesionados a empresas privadas.