El director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, calculó que a fin de mes el Cabildo podría aprobar la reglamentación municipal para que no se cobre el estacionamiento en las diversas plazas de la capital del estado.
En entrevista, mencionó que en esta semana comenzarán las reuniones con las diferentes áreas municipales así como estatales para establecer los diversos puntos a presentar como propuestas.
“Tenemos que hacer adecuaciones a la ley de Ingresos, precisamente para ver cuáles serían, primero en su momento, los costos que se deben de contar, si es que cobran tal vez en algunos casos y si hubieran sanciones, cuáles serían para poder establecer”.
De esta forma, explicó que desean realizar acciones inmediatas, antes de que finalice enero, calculando que son al menos dos sesiones de Cabildo por mes.
Refirió que son al menos siete plazas comerciales las que están identificadas en Xalapa, sumando un total de tres mil 500 cajones de estacionamiento con el crecimiento de las plazas Crystal y Américas.
Con respecto a la postura de los administradores de las plazas, afirmó que hasta el momento no han tenido acercamiento con la administración municipal, no obstante que Hernández Salas conoce de su postura por lo que se publica en medios de comunicación, donde los empresarios podrían instrumentar un amparo.
“La desinformación es esta, que tenemos que ajustar nuestra legislación que comentaba, nuestra normatividad municipal, insisto no solamente de Xalapa, sino de los ayuntamientos para que se lleve a cabo el no cobro de esto”.
Expresó que la legislación actual prevé un consumo en los centros comerciales de las plazas para que el estacionamiento sea gratis, sin embargo buscarán que no exista un consumo mínimo para evitar el cobro.