Confirma Duarte asistencia de Peña a evento de Ley Agraria

El gobernador Javier Duarte confirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto acudirá al acto de la promulgación de la Ley Agraria en Veracruz.
A través de su cuenta de Twitter, ‏@Javier_Duarte el mandatario escribió: “Como es costumbre, mañana el Presidente @EPN encabezará el evento de conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria en #Veracruz”.
Cabe mencionar que el periodista Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve también confirmó que el mandatario federal estará presente en el acto agrario que se celebrará este miércoles en el Puerto de Veracruz.
“El mandatario federal acudirá el 6 de enero al Centro de Convenciones ubicado en Boca del Río, Veracruz, acompañado de integrantes de su gabinete relacionados con el sector y clausurará las actividades organizadas por la Confederación Nacional Campesina”, se lee en el texto del periodista.
Cabe mencionar que en días previos, diferentes medios habían manejado la versión de que no acudiría el presidente a la entidad.
Asimismo, el líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez también en entrevista con los reporteros había dicho que Peña Nieto estaría ausente en la conmemoración del acto agrario.
En su momento dijo que el motivo de la ausencia del Mandatario nacional era su agenda de trabajo que le impedía estar presente en el festejo como es tradición.
Así lo dijo: “El Presidente ha estado con nosotros, en todos los eventos que hemos llevado a cabo, pero hoy una serie de actividades hace estar representado el día 6 por el Secretario de Agricultura”.
También mencionó que acudirían el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.
Cabe recordar que la ley agraria emitida en Veracruz el 6 de enero de 1915, es considerada la más importante en la materia después de las leyes de reforma de mediados del siglo pasado.
La paternidad de esta ley es compartida por Venustiano Carranza y el ideólogo revolucionario Luis Cabrera; su promulgación fue un intento acertado para atraer campesinos del centro y norte del país a la causa constitucionalista y así restar fuerza al movimiento rebelde de Emiliano Zapata y Francisco Villa. Quedando entonces un documento cuyo espíritu e ideales fueron el primer intento jurídico postrevolucionario por dignificar y hacer justicia social al campesino.