Sin señales sucesorias en la visita de Peña

“No vengo hacer promesas, vengo hacer un recuento de lo que hemos hecho”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto respecto al agro mexicano en el marco de la celebración de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Ante gobernadores, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, secretarios de Despacho, así como dirigentes priistas presentes, resaltó el incremento de 60 al 67 por ciento de la producción agropecuaria.

Desde el World Trade Center (WTC) en Boca del Río destacó la entrega de más de siete mil tractores para mecanizar el campo, además de la inversión en ciencia y tecnología para aumentar el valor del campo con nueve centros nacionales de innovación, así como transferencia de tecnología.

A pesar de que algunos actores políticos adelantaron que la visita de Enrique Peña no tendría ningún tinte político o mensaje partidista electoral, se esperaba algún mensaje entre líneas por parte del primer priista del país, respecto al proceso de sucesión en Veracruz, el cual no se dio.

El Jefe del Ejecutivo Federal, destacó que se logró por medio de créditos apoyar a más de 140 mil productores del país, donde la cartera vencida es apenas de dos por ciento lo que demuestra el compromiso de ese sector.

“Este año se han dedicado más de cuatro mil millones de pesos para el apoyo a mujeres productivas de nuestro campo”, expuso, y adelantó que este año se emitieron mas de siete mil títulos de propiedad de mas 13 mil hectáreas.

En ese sentido, instruyó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, a agilizar los cerca de 53 mil trámites para título de propiedad de dominio pleno en territorio nacional.

“Esta gestión que venía tomando meses para otorgar que el título de propiedad se agilice, hoy hay más de 53 mil títulos; primer compromiso que se resuelvan a más tardar en marzo y, segundo compromiso, que este proceso no tarde más de 60 días”, anunció.

Asimismo, subrayó que pese al panorama económico que se vive a nivel nacional e internacional, su gobierno no deja de destinar recursos al campo mexicano.

Dijo ser un presidente aliado de las mujeres y hombres del campo mexicano, con quienes se comprometió a seguirles apoyando y acompañando en eventos como el de esta tarde.

Por último, Peña Nieto agregó que no vino a hacer promesas con los campesinos del país sino a hacer un recuento de los logros alcanzados y del futuro para el sector.