El ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo señaló que es una “miopía muy grave” no apoyar a la máxima casa de estudios del estado y de manera contundente acuso que en Veracruz se vive “un desastre financiero”.
En entrevista hecha en la Plaza Lerdo en el marco de la protesta de jubilados del IPE, el investigador que ahora radica y labora en Ecuador lamentó además el trato que el Estado da a este sector que trabajó por muchos años y aportó para el desarrollo de la entidad.
“Se me hace injusto el trato que se ha dado a mis compañeras y compañeros jubilados, por supuesto que también estoy en completo desacuerdo del trato que le han dado a la Universidad Veracruzana, se trata de una miopía desde mi punto de vista muy grande, si hay una institución que hay que apoyar en Veracruz es a la Universidad Veracruzana”, acusó.
Señaló que el estado enfrenta un “desastre financiero” que lo ubica en los últimos lugares con respecto al resto del país, por el nivel de vida los ciudadanos y de la inseguridad que prevalece.
“Veracruz es hoy un desastre financiero total, un estado que lo tiene todo, que efectivamente los veracruzanos sabemos la riqueza que tenemos, que somos herederos de culturas ancestrales, milenarias y que sin embargo, hoy Veracruz ocupa uno de los últimos lugares por las condiciones de vida de los ciudadanos, por la inseguridad y la violencia”, resaltó.
Manifestó que es una mentira que el Estado diga que el problema de los jubilados es una responsabilidad que no le compete, pues durante años aportaron y cotizaron al Instituto de Pensiones del Estado.
“Es una irresponsabilidad porque todos los ciudadanos sabemos que el IPE fue la caja chica siempre de los gobiernos estatales, pero sobre todo en los últimos dos gobiernos, es evidente que el IPE fue saqueado, hoy se requiere que se responda de manera coordinada tanto el gobierno estatal como el federal para rescatar al IPE”, señaló.
Reconoció que en su momento y como rector enfrentó atrasos en los pagos, sin embargo, se cumplió con esas responsabilidades donde recordó que la administración de Fidel Herrera dejó un adeudo de mil 500 millones de los cuales Javier Duarte pagó de forma inmediata en 2010, 500 millones y se signó un convenio por 700 millones para el pago de impuestos de la universidad.