Con el voto en contra de 15 de los 25 integrantes, y el amago de renuncia de su presidente, Agustín Basave, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sesionará hoy para reencauzar las alianzas con el PAN y limitarlas a solo cuatro, en lugar de ocho, como propuso Basave.
Queda abierta la posibilidad de que sea convocado el Consejo Nacional; sin embargo, solo la corriente Nueva Izquierda, con 30 por ciento de los votos, avala la propuesta de Basave de alianzas en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas y las ya aprobadas en Durango y Zacatecas.
La corriente Alternativa Democrática Nacional, señalada de haber modificado su postura en torno a la alianza con el PAN en Veracruz, presuntamente por haber recibido dinero del gobernador priista Javier Duarte, argumentó que su cambio de opinión fue porque, de concretarse, allanará el camino al blanquiazul hacia 2018, debido a que obtendrá el triunfo en Veracruz y Puebla, tercer y quinto estados con mayor padrón a escala nacional y que representan 37 distritos federales.
Criticó la postura de la corriente Nueva Izquierda y del propio Basave, quienes sostienen que son necesarios bloques opositores en los ocho estados para cerrarle el paso al PRI en 2018, cuando lo que pretenden es perfilar una alianza electoral con el PAN para las elecciones presidenciales.
“En el fondo, quienes exigen el mayor número de alianzas con el PAN y defienden en particular las de Puebla y Veracruz, tienen como propósito impulsar una candidatura presidencial con ese partido y fortalecerse como expresión política para recuperar la presidencia del PRD en las elecciones internas de 2017”.
En su posicionamiento, difundido horas antes de la reunión del CEN, la corriente que encabeza Héctor Bautista advirtió que con la eventual renuncia de Basave, la única beneficiada es la corriente de Los Chuchos. “Que quede claro, con la eventual salida de Basave la que se beneficia es Nueva Izquierda, que está construyendo desde ahora una alianza para 2018 con el objetivo que regrese el PAN a Los Pinos, cerrando el paso a las izquierdas y sometiendo al PRD a los intereses panistas”.
ADN reclamó que con el acuerdo que impulsan el líder perredista y Nueva Izquierda “quieren condicionar que el PRD acepte quedarse con Tlaxcala, que únicamente representa tres distritos, donde el PAN ya tiene dos precandidatos y la fecha de coalición ya venció, quedando la posibilidad de una incierta candidatura común para el PRD; asímismo, condicionan aprobar la alianza de Oaxaca si se les aprueba Veracruz”.
FUENTE: MILENIO