En un esfuerzo por preservar y difundir la lengua materna, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) entregó 400 certificados con valor curricular en náhuatl, a estudiantes y personal de esa casa de estudios.
A un mes de que se instaló, la Academia de Lenguas Indígenas de la institución llevó a cabo una jornada de certificación que permitió identificar a mil 700 jóvenes de origen indígena, de los cuales aproximadamente 800 dominan el náhuatl, al ser su lengua materna.
Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes los directores de los cinco campus del ITSZ, se dio a conocer la realización de la segunda etapa de la jornada, en la cual se tiene contemplada la firma de un convenio con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas.
Al respecto, las autoridades educativas del Tecnológico precisaron que la intención es que estudiantes y docentes adquieran un certificado no sólo con valor curricular, también con valor profesional por parte de la AVELI, que avale las competencias adquiridas.
Es importante señalar que el campus Tehuipango es uno de los primeros en el país donde la enseñanza se imparte en náhuatl.