Se presenta segunda nevada del año en el estado de Veracruz: PC

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continuarán las condiciones de tiempo con cielo nublado, potencial para lluvias ligeras a moderadas y lloviznas en las próximas 24 horas en gran parte del estado, con ambiente fresco a frío, y que este martes ya se registra la caída de nieve y aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

El viento del norte en la costa ha perdido intensidad, pero seguirá con velocidades moderadas. El pronóstico se mantiene de jueves a sábado por la mañana, con condiciones para precipitaciones limitadas y con gradual recuperación de temperaturas máximas para esos días.

Sin embargo, se mantendría el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas, especialmente en zonas serranas, donde también se esperarían heladas al amanecer en las partes más altas.

Durante sábado por la tarde y domingo, otro frente frío recorrería el estado, asociado a un evento de norte fuerte en la costa y de corta duración. Asimismo, se esperaría el aumento de nublados con lluvias ligeras a moderadas y un nuevo descenso de temperatura.

Operativo especial y recomendaciones

Debido a la segunda nevada de la presente temporada, las autoridades estatales implementaron un operativo especial para reducir riesgos y salvaguardar la vida e integridad física de los pobladores, así como visitantes que acuden al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba.

PC recomendó no ascender a esas zonas por lo complicado del terreno y su difícil acceso, pero, en caso de hacerlo, extremar las precauciones pertinentes, y reiteró el llamado a las autoridades municipales y población en general a atender las recomendaciones y mantenerse informados sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alertamiento.

Elaborar o actualizar su Plan Familiar de Protección Civil; conocer sobre refugios temporales, cocinas comunitarias, centros de acopio y distribución de agua, víveres y abrigo, entre otros, con que cuenta su comunidad.

Vacunarse contra la influenza estacional: verificar que su casa no tengas filtraciones de aire, sellar puertas y ventanas con cinta adhesiva u otros materiales similares; abrigarse con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etcétera) y permanecer dentro de lo posible en lugares cerrados.

Beber líquidos calientes y consumir alimentos ricos en carbohidratos -pan, tortillas, chocolates y grasas-; consumir alimento altos en vitamina C; especial cuidado a los grupos vulnerables (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes o en situación de calle).

Si padece enfermedades respiratorias o cardiacas, evitar las corrientes de aire frío y salir a zonas frías; revisar y reparar en la vivienda filtraciones de aire y agua, con el fin de conservar una temperatura estable; además de evitar intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de las casas-habitación.