Policías aceptaron que participaron en la detención de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca: Fiscal

La Fiscalía General del Estado (FGE) aplicará todo el peso de la ley en contra de los responsables por la desaparición de cuatro jóvenes y una menor el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, aseguró el titular del órgano, Luis Ángel Bravo Contreras.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la FGE mencionó que los policías confirmaron que detuvieron a los jóvenes por conducir a exceso de velocidad y los dejaron ir; sin embargo, no informaron a sus superiores de estos hechos.
«Sí aceptaron haber participado en la detención, que la detención se ocultó y las personas siguen desaparecidas», dijo, y reveló que uno de los detenidos es originario de Medellín, municipio de donde es originario uno de los asegurados.
«El vehículo aparece en Medellín, uno de los policías es de Medellín», apuntó, y destacó que 30 policías más se encuentran en calidad de presentados.
«Fueron puestos a disposición 30 policías en calidad de presentados y cuatro en calidad de detenidos», comentó.
Asimismo, comunicó que estos 30 elementos declaran ante la autoridad, así como dos personas más que no pertenecen a la Policía Estatal.
«Hay un par de personas más distintas a los policías; me reservo el nombre e identidad de ellos», anunció, aseveró que los elementos de la Policía Estatal serán castigados y no quedarán impunes, pues afirmó que al tratarse de servidores públicos tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley y no violentarla.
«No importa quien sea el que transgreda la ley; que se oiga fuerte que no por ser servidores públicos quienes infringen la ley hay impunidad; al contrario, se aplicará todo el peso de la ley», advirtió.
Por ello, reiteró que continúa el operativo para ubicar a los cuatro jóvenes y a la menor de edad, donde participan 11 grupos de la Policía Ministerial, así como otras autoridades.
«He ordenado que lleven a cabo las medidas para la ubicación de los jóvenes», recalcó.
Asimismo, aclaró que continúan las investigaciones para determinar si otros policías estatales tienen responsabilidad en los hechos suscitados el pasado 11 de enero: «Se llevan a cabo las investigaciones que permitan determinar si hubo otros policías involucrados para deslindar responsabilidades».
Igualmente, reconoció que se analizan los videos y las declaraciones de los testigos, así como los presentados para deslindar las responsabilidades, donde se cuenta con 48 horas que es lo marca la ley.
Además, descartó confirmar o negar si estos hechos tienen o no relación con el crimen organizado, así como alguna otra situación para no incurrir en situaciones que afecten el proceso de investigación, por lo que esperará el dictamen pericial.
También recordó que la denuncia fue interpuesta el 12 de enero por parte de los familiares, en tanto los elementos policíacos fueron detenidos este jueves 14 del presente mes a las 4:00 horas y se tiene el plazo de 48 horas.
Por último, Bravo Contreras declaró sobre la disposición del Ejecutivo del Estado para dar las facilidades para las investigaciones, así como la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP).