De los 240 candidatos a integrar los 30 Consejos Distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que originalmente formaban parte de la lista sometida a votación del pleno, 23 fueron sustituidos por no cubrir el perfil o por su relación con partidos políticos, reveló el consejero presidente de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, Jorge Alberto Hernández y Hernández.
Al respecto, señaló que dos fueron cambiados porque hace menos de tres años habían sido representantes de partidos políticos ante los entes electorales, lo cual no estaba permitido dentro de los requisitos, y detalló que los casos se dieron en Córdoba y en Acayucan
Igualmente, comentó que los 240 funcionarios distritales e igual número de suplentes que fueron aprobados por él y sus homólogos reúnen el perfil para desempeñar sus funciones en este proceso electoral.
Minutos antes de tomarle protesta a los presidentes y secretarios ejecutivos de los Consejos Distritales, aseguró que la escogencia de ellos como del resto de sus integrantes se dio a través de un proceso largo y riguroso en el que evaluaron los perfiles de cada uno de los aspirantes.
«Estuvimos apegamos a los principios de legalidad, a los lineamientos emitidos por la autoridad nacional y fuimos más allá, no solamente acatamos estas directrices sino que emitimos una reglamentación al respecto y lanzamos la convocatoria», mencionó.
Asimismo, Hernández y Hernández especificó que 2,544 ciudadanos se inscribieron para aspirar a ser consejeros presidentes, consejeros y secretarios ejecutivos en los órganos desconcentrados distritales.
De ese total, 2,401 presentaron examen, 907 lo aprobaron y siguieron a la fase de entrevistas, de los cuales se seleccionaron 480, 240 titulares y 240 suplentes.