La llegada del papa Francisco a México, programada para el próximo 12 de febrero, animará a la economía nacional de una manera similar a lo que hace un periodo decembrino, lo que hace a expertos esperar una derrama económica cercana a los 2 mil 500 millones de dólares.
Hoteles, líneas aéreas, restaurantes y comercios minoristas de todo el país, pero especialmente de aquellas localidades que visitará el religioso hasta su partida, el 17 de febrero, vivirán días de bonanza debido a los millones de católicos que viajarán a encontrarse con Franciso.
De acuerdo con el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Torruco, hasta 2 millones 200 mil fieles podrían trasladarse a la capital del país, con lo que “Se detonará una derrama económica de 870 millones de pesos y además la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica coloca a la metrópoli en el ‘escaparate’ mundial para mostrar a los fieles las diversas manifestaciones de arte sacro y arquitectura en nuestro patrimonio cultural”.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Ramos, auguró una derrama de 250 millones de pesos durante la estancia del pontífice en el estado de Chiapas. “En unos días, las 4 mil 500 habitaciones (de hoteles en la localidad) no se darán abasto y aunque estamos acostumbrados a recibir turistas, nunca hemos recibido esa cantidad, se detonará una derrama de 250 millones de pesos”.
En el caso de Morelia, podrían generarse más de 93 millones de pesos, cifra nada despreciable considerando que el papa solo estará 7 horas en el estado.
Finalmente, el beneficio para Ciudad Juárez, último punto de la visita oficial de Jorge Bergoglio a México, podría representar más de 600 millones de pesos, con la llegada de más de medio millón de fieles.
Con información de El Financiero