Agentes que aprehendieron al “Chapo” serán ascendidos: CNS

Los agentes de la Policía Federal que se negaron a ser sobornados, que soportaron las amenazas de Joaquín El Chapo Guzmán, y que finalmente lo detuvieron, fueron sacados de Sinaloa y ubicados en otro estado de la República para salvaguardar su integridad y la de sus familias.

Autoridades federales revelaron que tras la aprehensión del capo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) les proporcionó seguridad a ellos y a sus familias. Además, explicaron, ya se les está tramitando un acenso y un estímulo por sus acciones.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, estuvieron con ellos hace algunos días en las instalaciones centrales de la dependencia, ubicadas en la Ciudad de México.

Ahí platicaron sobre la detención, las amenazas que les propinó el líder del Cártel de Sinaloa, y de los sobornos que les ofreció para “arreglarles la vida”, tales como “ponerles un negocio”.

Los mandos los felicitaron por su actuar, acordaron sus cambios de adscripción, la protección que recibirían ellos y sus familias, así como el apoyo que les darían.

Y este fin de semana, el comisionado Sales Heredia resaltó su actuar, y dijo que los elementos son un ejemplo de que en la policía, “los buenos elementos son la mayoría”.

Durante la Primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Occidente de 2016, destacó la acción de los elementos que concretaron la captura del delincuente más buscado de México.

Añadió que en parte, la captura del capo sinaloense se debió a “la integridad y compromiso institucional de los elementos federales que les marcaron el alto sobre la carretera y realizaron la detención a pesar de las amenazas e intentos de corrupción”.

En Jalisco, y ante secretarios de distintos estados del país, autoridades locales y federales, enalteció el valor de los elementos, y dijo que son un ejemplo para todos los que trabajan en bien de la sociedad.

Su determinación, recordó, se sumó a las acciones implementadas por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno de Sinaloa, y el apoyo de la ciudadanía. Gracias a todo ello es que ahora se tiene tras las rejas a Guzmán Loera.

“Esta recaptura fue posible gracias a la concatenación de varias acciones, todas ellas, en el estricto cumplimiento de las funciones asignadas a los elementos de seguridad de las instituciones que participaron”, dijo el comisionado Sales Heredia.

Y agregó: “Desde las diligencias para recopilar toda la evidencia tras la evasión; pasando por los trabajos de inteligencia para determinar su paradero; las valientes acciones en el operativo en el inmueble donde se ocultaba; la celeridad para reportar y alertar el robo de los vehículos que se utilizaron en el intento de huida; hasta la integridad y compromiso institucional de los elementos federales que les marcaron el alto sobre la carretera y realizaron la detención a pesar de las amenazas e intentos de corrupción”.

FUENTE. RAZON.COM.MX