La Secretaría de Salir del Estado no registra al momento ningún caso de virus de Zika en territorio veracruzano, sin embargo, ante los 18 casos que se han confirmado en el país, se aplican medidas preventivas para evitar se extienda en el territorio, mencionó el titular de la Dirección de Salud Pública Alejandro Escobar Meza.
En entrevista el funcionario estatal puntualizó que este padecimiento sólo se trasmite por medio del mosco Aedes Agypti, mismo trasmisor de padecimientos como el dengue clásico y hemorrágico, así como el chikungunya.
Es por lo anterior que mencionó, por instrucciones del titular de la dependencia estatal, se mantiene vigilancia epidemiológica para que en el casos de que alguien presente los síntomas, de inmediato se manden las prueba de laboratorio a la ciudad de México para confirmar o descartar que tiene la enfermedad.
Se reforzó la estrategia que tiene que ver con el combate a los criaderos del mosquito, así como una campaña informativa para que la población evite tener recipientes con agua en sus patios y azoteas.
Y es que la Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó la existencia de 18 casos de Zika en el país, donde la mayoría se concentra en Chiapas con 13, Nuevo León y Jalisco, sin embargo, en Veracruz no se ha confirmado al momento ningún caso.
“En el estado de Veracruz hasta el momento no hemos diagnosticado ningún caso y estamos haciendo diversas acciones; la primera instrucción fue intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica, donde todos aquellos pacientes que llegan a los centros de salud y hospitales que pudieran tener alguna sintomatología que pudiera parecerse a la enfermedad por Zika”, detalló.
Mencionó que se llevó a cabo una capacitación a todo el personal médico, para conocer los síntomas de este padecimiento pues reconoció que es difícil diagnosticar si no se cuenta con pruebas de laboratorio.
“Solamente se puede confirmar la enfermedad por pruebas de laboratorio en la ciudad de México, es una enfermedad que se parece mucho al dengue y es muy parecida al chikungunya, tenemos que estar muy claro en que se detecta bien la enfermedad para que las personas no se auto diagnostiquen y menos se auto mediquen”, explicó.
Reconoció que al momento en el país no se ha confirmado ningún deceso por Zika, sin embargo, en naciones como Brasil la asocian a casos de hidrocefalia en recién nacidos, donde la madre fue picada por el mosco trasmitiendo el virus.
Mencionó que en México esta situación no se ha confirmado, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas tomar las precauciones normales, así como utilizar ropa de manga larga para evitar contacto con el insecto trasmisor.
Detalló que los síntomas del Zika son fiebre, dolores musculares, articulares, dolos de cabeza, ronchas y como característica es la conjuntivitis que es el enrojecimiento de los ojos.
Finalmente hizo un llamado nuevamente a la población para evitar recipientes con agua en patios y azoteas, utilizar ropa de manga larga, así como evitar salir en las tardes ya que es el periodo que regularmente el mosquito se alimenta.