Recibe CECAN donativo de catéteres en beneficio de pacientes menores de edad

Este viernes, el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa recibió 31 catéteres en beneficio de pacientes menores de edad, como parte de la campaña Veracruz, Todos somos Uno en la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Con apoyo del Patronato de la Fundación Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer (LEPACH) y en coordinación con la Dirección del hospital, se otorgó un donativo que consiste en 31 catéteres, entre puerto y transitorios, así como un puerto especial para recién nacidos.

Lo anterior, se dio a través de lo recaudado en días pasados con la subasta de pinturas realizadas por niños pacientes del CECAN, que se utilizó además para la comprar de los insumos mencionados. Esta campaña se encuadra en las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que es el 15 de febrero.

La donación fue superior a los 100 mil pesos, con lo que se logró adquirir 11 catéteres puerto y 20 transitorios, 80 agujas para los mismos y un catéter puerto para menores de un año, cuyo costo oscila entre los 8 y 12 mil pesos cada uno.

Cabe mencionar que estos insumos no son cubiertos por el Programa de Gastos Catastróficos, por lo que se hace más difícil el proceso de estos tratamientos. Sin embargo, Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) trabaja en conjunto con diferentes instituciones civiles para la recaudación de fondos y así ayudar a los pacientes que acuden a la atención y tratamiento en el CECAN.

Los catéteres se colocan bajo la piel, generalmente en el tórax, a altura de la clavícula, pero también pueden ser instalados a nivel del brazo, en su parte anterior, por sobre la flexión del codo.