El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que todavía no se ha firmado el convenio con la Secretaría de Salud (SS), que los facultaría para inspeccionar que en los centros de diversión nocturna de la capital no se expendan bebidas alcohólicas en “barra libre” o después de las 2 de la mañana.
El munícipe recordó que el Cabildo xalapeño debe firmar este convenio con la dependencia estatal, para poder sancionar o requerir a las empresas que incumplan con la nueva normatividad, algo que hasta este momento no se ha logrado.
“No hemos firmado un convenio con la Secretaría de Salud para darle cauce a la normatividad nueva con respecto a bares y cantinas. Por eso tampoco se ha requerido a ningún tipo de sanciones para los bares”, mencionó.
En otro tema, Zúñiga Martínez expuso que debido a las bajas temperaturas que se han sentido en Xalapa, su administración habilitó los cuatro albergues para socorrer a la población más vulnerable al frío.
Abundó que tanto personal del DIF Municipal, como de la Subdirección de Protección Civil Municipal, recorrerán la ciudad para brindar apoyo a la población y trasladar a la gente a los refugios, si es necesario.
Dichos rondines, abundó, se realizarán de manera permanente en el centro capitalino y en las zonas periféricas, a fin de atender prioritariamente a las personas indigentes en los refugios.
El edil comentó que el ayuntamiento adicionalmente entregará víveres, colchonetas y cobertores, a la población más desfavorecida. “Hemos entregado cientos de cobertores, de colchonetas y se están haciendo entregas de manera permanente. Llevamos entre 35 y 30 colonias atendidas con todos estos apoyos del Ayuntamiento”, precisó.