El supuesto incendio que se originó en la cara norte del Pico de Orizaba, se trató de quemas controladas que realizan para disminuir la cantidad de combustible que pudiera provocar siniestros mayores, aclaró el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, Humberto Eloy Aguilar Viveros.
En ese sentido desmintió las versiones que dieron cuenta diversos medios de comisión y reiteró que el procedimiento se realiza en el municipio de Tlalchichilpa, a fin de evitar que el material en la zona pueda generar incendios de mayores proporciones, debido a la sequía se que se avecina.
“La Comisión Nacional Forestal ha iniciado trabajos intensos de quemas controladas, y hoy (martes) tenemos una quema controlada de aproximadamente 6 y 9 hectáreas en el ejido Ahuatepec del Camino del municipio de Tlalchichilpa y con eso estamos previniendo que se generen incendios de grandes dimensiones”, mencionó en entrevista telefónica.
Aguilar Viveros indicó que el pasado domingo ocurrió un incendio en el municipio de Tlalchichilca, pero fue controlado inmediatamente sin que afectara las especies sembradas, ni los árboles adultos de la zona, únicamente afectó siete hectáreas de matorral.
En titular de la Conafor en Puebla también precisó que ayer lunes, ocurrió uno más en otro precio de ese municipio llamado Loma Xóchitl, que fue controlado cinco horas después por la brigada del Gobierno poblano.
Adelantó que en las próximas semanas, la gerencia estatal de la Conafor a su cargo realizará una “megaquema” en el ejido de Ahuatepec, colindante con Veracruz, con la intención de reducir el combustible en casi 20 hectáreas.
“Se hacen para evitar que afecte el bosque del Pico de Orizaba, por eso estamos trabajando. Lo mismo que estamos haciendo aquí se está haciendo en Veracruz. Queremos evitar incendios de mayor magnitud”, finalizó.