Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigan el caso Iguala, están ahora en Bruselas, Bélgica.
Los expertos, que cobran a México 136 mil pesos al mes fueron a pedir al Parlamento Europeo que apoye al grupo ante los “cuestionamientos” a su trabajo.
“Es importante mostrar apoyo al trabajo que hacemos. Los intentos de cuestionarnos personalmente o cuestionar sin ningún argumento concreto el trabajo que hemos hecho, son intentos de cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”, dijo en Bruselas Beristain involucrado en un fraude de 9.5 mil millones de dólares a la empresa petrolera estadounidense Chevron.
Por otra parte, adelantó que el 30 de abril presentarán un nuevo informe con nuevas recomendaciones al gobierno de mexicano.
“Ya hemos hecho recomendaciones en nuestro informe respecto al caso y otras más generales sobre la problemática de personas desaparecidas en México (…) El informe que publicaremos a finales de abril también planteará otras recomendaciones”, expresó en conferencia de prensa en ese país.
Explicó que no se trata de una crítica a México en sí, sino que “es una posibilidad de transformación, que la investigación ayude a otros casos similares que se presenten”.
El investigador insistió que hay trabas para entrevistar a integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala —supuestamente—, presentes durante la desaparición de los normalistas, además de acceder a material fotográfico y de video y que la investigación haya obviado la existencia de un quinto autobús, que presuntamente tomaron los estudiantes y que se cree que estaba cargado con droga oculta.
Por su parte, Paz y Paz, acusada en Guatemala de encubrir actos de corrupción, coincidió en que se les ha obstruido interrogar a los militares.
El pasado 21 de febrero, los expertos manifestaron en conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que avanzarán hasta donde puedan, porque el tiempo es poco.
“Nosotros somos un grupo pequeño, en total 10 personas y jurídicamente somos coadyuvantes del Estado, así que la responsabilidad de los hechos, en cada una de sus aristas es el Estado, nosotros contribuimos a eso, pero la responsabilidad final es del Estado mexicano”, subrayó Alejandro Valencia, quien formó parte de la Comisión Andina de Juristas, ahora llamada la Comisión Colombiana de Juristas, la cual impulsó la desmilitarización de las zonas, donde se cultiva coca en Colombia y considera que los ataques de la guerrilla a la población civil no son actos de terrorismo, sino rebelión legítima.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) está buscando el respaldo de la Unión Europea (UE) para ampliar su periodo de seis meses más y poder cobrar otro millón de dólares, con lo que sumarían tres millones de dólares que el Gobierno de México ha erogado al organismo internacional.
Ricardo Puentes, colaborador del periódico digital Periodismo sin Fronteras, quien ha sido hostigado por Ángela Buitrago, la líder de los expertos del GIEI, dijo que son acciones desesperadas.
“Están asustados se han dado cuenta que están siendo descubiertos, es una acción desesperada para mantenerse ahí (en México) para evitar posibles acciones penales en su contra, son movimientos mediáticos”, consideró Puentes en entrevista telefónica desde Miami, Estados Unidos.
FUENTE. RAZON.COM.MX