“Agua del río Atoyac se la llevó Ingenio El Potrero”, acusa alcalde

El río Atoyac se secó “no por obra y gracia del Espíritu Santo, se está secando porque una parte se la llevó el Ingenio El Potrero, uno de los que más agua gasta en el mundo y que no tiene una planta tratadora de aguas residuales”, advirtió el alcalde de ese municipio, Agustín Mollinedo Hernández.

“Esto que pasó es hacer un llamado a las autoridades para que se haga un estudio exhaustivo de quién se lleva el agua, dónde la descarga, cómo la descarga y qué provoca, todos sabemos el porqué, pero todos lo tratan de tapar”, manifestó.

En entrevista vía telefónica dijo que es la Unidad de Riego “Alfredo B. Bonfil” que se lleva millones de litros de agua que se van a la basura, “por eso los ambientalistas y los ciudadanos están inquietos. Definitivamente en su momento lo dije, que el socavón fue provocado por quitarle más de 90 por ciento del afluente al río, ese río se está secando no por obra y gracia del espíritu”.

Asimismo, Mollinedo Hernández precisó estar a la espera del veredicto por parte de las autoridades federales y estatales: “Esperaremos que el veredicto que nos vayan a dar sea el veredicto real y confiable, y no vaya a ver en un futuro más riesgos. La verdad de que si hay otro riesgo de socavón no quisiera entrar en ese detalle. Hay gente que tiene estudios de hace más de 100 años cuando implementaron la red de agua potable para el ingenio y, obviamente, mencionan claramente que habría socavones provocado por eso, pero no quiero entrar en detalles, eso lo determinaran las propias autoridades”.