Papantla y Jáltipan se suman al Mando Único, confirma gobernador

En rueda de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó que los municipios de Papantla y Jáltipan se suman al esquema de seguridad del Mando Único.

Precisó que giró instrucciones al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita para que cuánto antes, se desplieguen efectivos de la Policía Estatal en ambos municipios.

Confirmó que de esa manera, sumarían 65 municipios veracruzanos a dicho esquema

Y es que en lo que concierne al municipio ubicado en la zona norte de la entidad veracruzana, ocho policías municipales fueron consignados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de tres jóvenes en ese municipio desde el pasado 19 de marzo.

Ante tal situación y en base a la solicitud que hizo el alcalde Marcos Romero, dijo el gobernador, se tomó la decisión de habilitar elementos policiales de la SSP en aquella zona.

«He instruido al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a que de manera inmediata le dé el respaldo y el apoyo a la población de Papantla para poder atender de manera inmediata lo que significa la seguridad de la vida, de la integridad física y del patrimonio de los veracruzanos de este importante y orgulloso municipio veracruzano».

De la misma manera, destacó Duarte de Ochoa, que Jáltipan, municipio del sur de la entidad, también se incorpora al Mando Único, por petición del ayuntamiento.

«Un municipio también gobernado por un partido político distinto al de un servidor, lo que habla de la integración, lo que habla que más allá de los colores partidistas, más allá de ideologías políticas, en Veracruz lo que existe es una conciencia clara de lo que tenemos que hacer las instituciones y las autoridades que tenemos una responsabilidad frente al pueblo de poder desarrollar y responder con eficacia, con transparencia al mandato que tenemos como parte de quienes pidieron esta oportunidad».

«También he girado instrucciones al titular de la SSP a efecto que Jáltipan, Veracruz, se incorpore dentro de este esquema de Mando Único».

En ese sentido, hizo un llamado a los alcaldes de los municipios restantes que aún cuentan con policías municipales, a que en caso de que se requiera soliciten el apoyo del Mando Único.

Sin embargo, el gobernador fue cuestionado sobre la credibilidad de los policías estatales tras los hechos ocurridos en Tierra Blanca, donde cinco jóvenes fueron desaparecidos por elementos de la SSP

-¿Cómo van a trabajar o qué estrategia además del Mando Único que ya anunció, van a implementar o mejorar para garantizar que hay confiabilidad al interior de las policías de cualquier caso?- se le preguntó.

«En lo que va de mi administración hemos depurado a más de siete mil elementos de la SSP, más de siete mil 500 elementos que representan alrededor del 35 por ciento del total de la fuerza del estado de Veracruz. Esto habla del esfuerzo de depuración que hemos venido desarrollando en materia de seguridad pública, estos elementos que han sido depurados han sido respuestos, han sido entregados con nuevos elementos, egresados de la nueva institución de seguridad pública».

Argumentó que hoy en día se cuenta con policías estatales mejor capacitados, lo que habla del compromiso de su administración en el tema de seguridad para los veracruzanos y donde además se actúa en consecuencia de aquellos «malos elementos».