Deberá la SSP revelar número de policías con órdenes de aprehensión y consignados de 2011 a 2015

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, deberá informar sobre el número de policías a quienes, de 2011 a 2015, les fueron giradas órdenes de aprehensión, así como los que fueron consignados ante las autoridades ministeriales por su presunta participación en la comisión de un delito.

Esto luego de que los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) resolvieran en la sesión extraordinaria de esta tarde, revocar la respuesta emitida por su Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), en la que se abstuvo de proporcionar el dato estadístico solicitado por una ciudadana.

Dicha solicitante había pedido a la SSP que le dijera el número de elementos policiacos estatales que fueron sometidos a proceso entre estos años, especificando en qué municipio estaban destacados, pero ante la falta de respuesta decidió presentar el recurso de revisión ante el IVAI, quien finalmente le dio la razón.

«Ello porque la información peticionada constituye un dato estadístico, por lo que conforme al criterio 11/09 emitido por el otrora Instituto Federal de Acceso a la Información, identificado con el rubro: la información estadística, es de naturaleza pública, independiente de la materia con la que se encuentra vinculada», refiere el proyecto avalado unánimemente por los comisionados del órgano garante.

Y es que de acuerdo con el resolutivo, lo que solicitó la ciudadana corresponde a un conjunto de resultados cuantitativos obtenidos de un proceso sistemático de captación de datos primarios, obtenidos de documentos que las dependencia y entidades poseen.

«Por esta razón los datos estadísticos no se encuentran individualizados o personalizados en situaciones específicas, razones por las cuales es posible afirmar que la información estadística es pública y en el caso que nos ocupa (…) el ente obligado está obligado a proporcionar esta información», reitera.

De allí que la Secretaría de Seguridad Pública tiene un plazo de 15 días, desde el momento en que reciba la notificación del IVAI, para proporcionar la información a la ciudadana que la solicitó.

En entrevista posterior a la sesión, el comisionado José Rubén Mendoza Hernández, aclaró que la SSP no se reservó la información peticionada, sino que «entendió mal» el cuestionamiento hecho por la ciudadana, en el sentido de que pensaba que se trataba de dar los nombres de los policías, lo cual no era posible, pero tratándose del número de elementos con averiguaciones previas o consignados, entonces sí debía hacerlo.

Estimó que a más tarde a mediados de abril, estos datos deben ser proporcionados a la recurrente.