Mañana jueves, al medio día, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, acudirá al Palacio Legislativo para entregar la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal 2015, dijo Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia.
Como ya lo había anunciado con anterioridad, reiteró que habrá una revisión especial a la Universidad Veracruzana (UV), al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) Veracruz-Medellín y al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
Son temas que han sido mencionados por la sociedad, por lo que es una obligación de los legisladores estar pendientes.
El plazo que tienen los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la UV y los órganos autónomos para entregar la Cuenta Pública vence mañana, a las 24:00 horas, y se debe recepcionar en la Presidencia del Congreso local.
En el caso del Poder Ejecutivo, dijo que en el transcurso de la mañana recibió una llamada telefónica del secretario de la Sefiplan y le comentó que acudirá este jueves a medio día a cumplir con la obligación de entregar la Cuenta Pública.
En la Cuenta Pública de 2015 del Poder Ejecutivo deben estar consolidados los ejercicios fiscales de todas las secretarías de Despacho, de los organismos públicos descentralizados y de los fideicomisos.
La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas establece que una vez de que el Congreso del Estado reciba la Cuenta Pública, la Comisión de Vigilancia la debe entregar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el 15 de abril.
Sin embargo, Garrido Sánchez expuso que no hay necesidad de entretener la cuenta, por lo que someterá a consideración de los integrantes de la Comisión de Vigilancia si la documentación se entrega al ente fiscalizador el martes de la próxima semana.
«Necesitamos darle velocidad porque se acortaron los tiempos y no hay necesidad de entretener la cuenta; si no hay inconveniente por parte de algunos integrantes de la comisión, de inmediato la entregaremos al Orfis», reveló.
Igualmente, consideró no conveniente esperar hasta el 15 de abril, porque el Orfis debe iniciar la revisión técnica y financiera de la Cuenta Pública.
Por último, añadió que a la Comisión que preside se le queda un juego para que sea analizado y que los diputados conozcan el contenido de la Cuenta Pública 2015.