Militarizar la policía de Veracruz, propone Joserra

Para el diputado presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco, es necesario aplicar en los cuerpos policiacos de Veracruz un sistema de educación militarizada, a fin de ir teniendo mejores elementos y que la gente confíe en ellos.

Ante las desapariciones forzadas de cinco jóvenes en Tierra Blanca y tres en Papantla, la autoridad debe ser más enérgica y estricta aplicando castigos ejemplares.

La sociedad tiene confianza en el Ejército mexicano y en la Armada de México porque entre sus elementos hay disciplina, y quien se porta mal o incurre en un acto de indisciplina, es rápidamente sancionado e incluso, dado de baja.

Por lo que entre los elementos policiacos de Veracruz sería necesario aplicar un sistema de educación militarizada.

“Yo creo que eso es claro que ayudaría; aunado a ello, seguir depurando. Creo que ese debe ser el camino para mejorar la confianza de los policías hasta lograr tener un cuerpo de policiaco confiable”.

No solo basta aplicar los exámenes de confiabilidad, sino trabajar sobre la cultura de la denuncia ciudadana.

Cuando haya cualquier mal comportamiento de algún policía o alguien que haya sido señalado por un ciudadano, se pueda denunciar cualquier abuso de autoridad.

“Muchas veces hay policías que son groseros, y eso debería ser suficiente para darlo de baja de la corporación. (Hay que) ser más estrictos y seguir depurando hasta tener un cuerpo de policía confiable como es el Ejército y la Armada de México”.

Exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de abuso de los elementos policiacos.

Y en el caso de las policías municipales, llamó a los alcaldes a estar pendientes de la actuación de esos elementos; ellos saben perfectamente quienes son sus policías.

Un presidente municipal –añadió— debe saber todo lo que sucede en su ciudad y en el municipio, “no cuando existen problemas empezar a echar culpas”.

Los munícipes son los responsables de atender los problemas de sus ciudades y deben saber si tiene una policía confiable o no.

Reiteró que hoy en día, la función policial debe verse como una profesión y un ejemplo de ello, es al Policía Federal que a mejorado su imagen por el tipo de capacitación que tienen.