Tras 11 años en prisión liberan a indígena que fue acusada de homicidio por aborto

A consecuencia de la carencia de servicios de salud que existe en la sierra de Zongolica, Reina Panzo, habitante de esta región, sufrió un aborto espontáneo, lo que le causo que cumpliera una pena de 11 años de prisión en el Penal de Zongolica.
La falta por la que la acusaron fue homicidio por aborto, esto a pesar de que fue espontáneo; al momento de ser encarcelada no supo el delito por el que fue detenida, no hablaba español, se le negaron los servicios médicos por la afectación de salud que causó el aborto involuntario y no hubieron pruebas científicas que comprobaran que la pérdida de su bebé fuera inducida.
De acuerdo con la coordinadora de la asociación civil Equifonia, Araceli González Saavedra, desde el 2007 esta organización tomó su caso para tratar de liberarla; luego de demostrar inconsistencias durante el juicio en el que se le dictó sentencia de 25 años de cárcel, este jueves 15 de junio pudo salir por liberación anticipada; pues aunque se demostró su inocencia el Código Penal de Veracruz permite que sea absuelta del delito de homicidio en razón de parentesco que le fue imputado.
Al momento en el que dicha agrupación asumió la defensa todos los elementos jurídicos para comprobar su inocencia se habían agotado, los amparos que se promovieron no pudieron ser aprobados; Su caso pudo ser revisado solo hasta que el Gobierno de Veracruz recibió, de parte de la Secretaría de Gobernación Federal, una segunda alerta de género por agravio comparado en marzo pasado.
Según el reporte de esta asociación en el estado de Veracruz 14 mujeres han sido enjuiciadas por homicidio en razón de parentesco por sufrir abortos involuntarios desde el año 2005 al 2017; de estas ocho permanecen en la cárcel.
Con la liberación de la joven indígena Araceli González Saavedra prevé que los demás casos similares sean revisados, para poder logar su liberación durante este mismo año.
Pero al mismo tiempo, que la alerta de género que se emitió para el estado de Veracruz permita impulsar la profesionalización de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado y del sector salud, para enfrentar este tipo de casos sin criminalizar a la mujer.
González Saavedra también consideró que es necesaria una reforma profunda al Código Penal del Estado de Veracruz, para ampliar los criterios en los que un aborto no debe de ser tipificado.
Mientras tanto Reina Panzo con 33 años de edad, buscará recuperar los 11 años perdidos en prisión en los cuales no pudo disfrutar a sus hijos de 3 y 4 años que dejó a cargo de su familia cuando fue encarcelada.